NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Oumaiz se presenta en Europa

El nerjeño, de 20 años, aspira al podio continental de campo a través en Lisboa. Ganó en Atapuerca. Su entrenador Antonio Serrano lo analiza para AS.

Actualizado a
Oumaiz se presenta en Europa
Foto cedida por Antonio Serrano

Ouassim Oumaiz tiene 20 años y por edad le correspondería correr la prueba Sub-23 de los Europeos de campo a través de hoy en Lisboa... Sin embargo, el nerjeño dobla apuesta. Competirá con los absolutos en el rompepiernas del parque Bela Vista y “está preparado”. Lo demostró en el prestigioso Cross de Atapuerca, en el que se llevó una sorprendente victoria ante kenianos y etíopes. Ahora se presenta ante la nobleza continental: Filip Ingebrigtsen (vigente campeón), los turcos Ali y Aras Kaya, el belga Kimeli, el italiano Crippa...

“La gente espera mucho de Ouassim, pero hay que tener la cabeza fría. Es un chaval joven, con gran proyección. Viene muy en forma y hay que ver cómo llegan los demás, porque los turcos de origen keniano son una incógnita”, dice protector Antonio Serrano, su entrenador en Madrid, que sacó adelante a Higuero y De la Ossa y ahora tiene esta joya por pulir. Serrano no elude la responsabilidad: “Él ha querido estar centrado, porque está aprendiendo a gestionar todo esto y hoy veremos el resultado. Como entrenador tengo que motivarle y creer en él. Hay que mirar a una posible medalla, si luego no se consigue ya está... Pero con atletas así no vale decir que hay que venir a coger experiencia”.

Oumaiz ya ha dado zarpacitos. Fue plata continental Sub-20 tras Jakob Ingebrigtsen en 2018 y el pasado marzo fue top-20 en los Mundiales absolutos. “Mire, De la Ossa quedó plata europea de cross tres veces y Oumaiz entrena a nivel similar tanto en la Casa de Campo como en pista. Aunque sea joven, él está convencido de que quiere ser de los mejores. El descaro que tiene se lo da sus entrenamientos. Tiene fuerza y es resistente”, sigue Serrano, que habla de Ouassim: “Es introvertido, muy cuidadoso, no toma azúcar...”.

El campo a través tiene una variable adicional: el circuito. “Es muy duro, tiene muchas cuestas, subidas y bajadas, laderas”, explica Serrano, sobre los 10,2 kilómetros de la carrera masculina.
Oumaiz lidera a España, que aspira también al oro europeo por equipos. Para ello están Fernando Carro, Toni Abadía, Carlos Mayo, Ben Daoud y Nassim Hassaous. Puntúan tres. Rivales: Turquía, Gran Bretaña, Francia.

En mujeres, Tere Urbina lidera al equipo (están Irene Sánchez-Escribano, Mariajo Pérez, Ana Lozano, Azu Díaz y Cristina Espejo) y la favorita a la victoria es la turca Yasemin Can, ganadora de las dos últimas ediciones. Día grande de cross, Oumaiz se presenta.

Jakob Ingebrigtsen, a por el póquer Sub-20

Como a Oumaiz, también le gustaría estar en la carrera absoluta a Jakob Ingebrigtsen, de 19 años. Pero la normativa dice que los Sub-20 no pueden correr con los absolutos en estos Europeos (los Sub-23 sí) y el noruego optará a su cuarto título consecutivo de la categoría. Parece difícil que ningún atleta pueda disputarle la victoria a Jakob, actual campeón europeo de 1.500 y 5.000 absoluto. España tiene sus grandes bazas en categorías inferiores en los Sub-23 Abdessamad Oukhelfen y Celia Antón.

Horario (se verá en Teledeporte Web)

Sub-20 masculina 11: 00
Sub-20 femenina 11:30
Sub-23 masculina 11:55
Sub-23 femenina 12:30
Relevo mixto 13:05
Absoluta masculina 13:35
Absoluta femenina 14:20