NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Festival Ingebrigtsen: Filip fue oro europeo; Mechaal, octavo

El noruego Filip Ingebrigtsen se llevó el oro por delante del belga Kimeli y de los turcos Kaya y Kigen. Mechaal fue octavo.

Actualizado a
Festival Ingebrigtsen: Filip fue oro europeo; Mechaal, octavo

La familia Ingebrigtsen domina el atletismo europeo en 1.500, 5.000… y campo a través. Los escandinavos, que son protagonistas de un reality sobre su vida en Noruega, dieron una exhibición en el embarrado circuito de Tilburg. Primero fue lo previsible, Jakob ganó el Sub-20, y después la sorpresa, Filip, el menos fondista en principio, desmontó a turcos de origen keniano, a Mechaal, al belga Kimeli, a Crippa… a todos. Filip Ingebrigtsen, con una marca de 3:30 en 1.500, se proclamó campeón de Europa absoluto de cross. Ni el barro pudo con su correr elegante, más propicio para el tartán.

Sonó el disparo y Mechaal comenzó en cabeza, tensando para estirar el grupo. El objetivo era eliminar rivales peligrosos. Y muchos cayeron (Henrik Ingebrigtsen, Abadía…), pero se quedaron junto al de Palamós los tres turcos Kaya, Arikan y Kigen, el sueco Solomon, el italiano Crippa, el belga Kimeli… y Filip Ingebrigtsen. Mechaal había avisado que se refugiaría en el grupo. También lo hizo el intermedio (de los que están en activo) de los hermanos escandinavos.

Los turcos pusieron el asunto mucho más duro, con Kaya y Kigen que ya dejaron la carrera en un cuarteto en el que quedaban Kimeli y Filip. Mechaal ya estaba fuera de combate e Ingebrigtsen, pese al paso de los kilómetros, seguía con su correr fácil, sin fisuras. Si llegaba a la última recta con sus rivales estaría hecho. Y así fue. En el tramo final de arena de playa transformada en barro, sentenció a Kimeli con un rush demoledor, tanto que le dio tiempo a besarse los bíceps. Su marca de la casa. Él es conocido como el Cyborg de la familia. Mechaal entró octavo y España fue cuarta por equipos (Toni Abadía, 14º y Dani Mateo, 16º). Ganó Turquía. 

Nada más terminar la carrera, rápidamente los micrófonos de la TV2 de Noruega se fueron a hablar con el protagonista. "Salí a hacer mi carrera, había corrido un par de veces este evento en Sub-23 y Sub-20 y nunca había quedado mejor que en el top-20. Está claro que esta no es mi distancia, salí a hacer una carrera decente y los rivales fueron cayendo. Nunca había soñado ganar una prueba de este nivel", contaba Filip, "feliz por dar el segundo oro a la familia": "Somos de la costa oeste de Noruega donde siempre hace viento y llueve. Así que puede que esto no sea casualidad". 

Jakob Ingebrigtsen ganó en Sub-20.
Ampliar
Jakob Ingebrigtsen ganó en Sub-20.Lukas SchulzeGetty

El capítulo de Team Ingebrigtsen que filmaron este domingo será especial, porque tres horas antes de la victoria de Filip, Jakob, de 18 años, se había pegado un espaldarazo contra el suelo en la línea de meta. Era el gesto que hacía para celebrar su tercera victoria consecutiva en categoría Sub-20. Su gran rival fue Ouassim Oumaiz, un malagueño que le plantó cara hasta los metros finales y que fue plata. España también fue plata por equipos femenino Sub-23 y el bronce de los chicos Sub-23.

La carrera femenina se la llevó la turca Yasemin Can, que ganó por tercera vez (algo que nunca había hecho una mujer), aunque con menor hegemonía que en otras ocasiones. Llegó al sprint con la suiza Schlumpf y con la noruega Grovdal, que serían plata y bronce respectivamente. La mejor española con diferencia fue Trihas Gebre que terminó duodécima. Nuria Lugueros fue 35ª y Tania Carretero, 38ª. Fueron las tres que puntuaron por equipos, donde las españolas fueron sextas y ganó Holanda.

Clasificaciones

1º Filip Ingebrigtsen (Nor) 28:49 2º Isaac Kimeli (Bél) 28:52 3º Aras Kaya (Tur) 28:56 4º Kaan Kigen Özbilen 29:04 5º Napoleon Salomon (Sue) 29:12 6º Yemaneberhan Crippa (Ita) 29:14 7º Polat Kemboi Arikan (Tur) 29:14 8º Adel Mechaal (Esp) 29:20 9º Marc Scott (Gbr) 29:21 10º Sean Tobin (Irl) 29:22