Beitia: "Sotomayor es el deportista al que más he admirado"
Ruth Beitia, doble medallista olímpica en salto de altura, calificó a Barshim (Premio Arabia) como ejemplo de superación y confiesa su admiración por Sotomayor (Premio Leyenda).
La cántabra Ruth Beitia, doble medallista olímpica en salto de altura, pudo fotografiarse en la gala de los Premios AS con la gran leyenda, el cubano Javier Sotomayor (premio Leyenda), y la actual estrella de esta disciplina, el qatarí Mutaz Essa Barshim. Después de la ceremonia, atendió a AS y reconoció que sigue disfrutando mucho del deporte que ha marcado su vida.
Con estos premiados, ha sido una gala de altura...
Sí, y quiero felicitar al AS y al deporte español porque uno no sería sin el otro y viceversa. Un año más ha sido una gala estupenda y además he tenido la oportunidad de hacerme una foto que siempre había querido tener. A mis alumnos les pongo vídeos de Sotomayor y Barshim, así que para mí es un placer haberme hecho una foto histórica con ellos. Ese 2,45 de Sotomayor, el clásico, solo lo puede superar Barshim.
¿Cómo recuerdas al Sotomayor saltador?
Es la persona a la que más he admirado en el mundo del atletismo. El día que me dieron a mí este premio tuve la satisfacción de que me lo entregó él. Cuando yo era pequeña, me dijo que sería una gran saltadora. Yo ahora le digo que eso se lo decía a todos y que conmigo le salió bien.
¿Y Barshim?
Es un gran saltador, la persona a la que más admiro ahora como atleta. Su capacidad en el último Mundial de superación, el efecto atmósfera que creó, el hecho de competir en su país, la profesionalidad que tuvo como deportista... por eso pudo ser campeón del mundo a pesar de la lesión que había tenido.
Saltó diez centímetros más de su marca cuando meses antes no sabía si iba a poder competir...
Es admirable, esa capacidad de recuperarse... Este Mundial será una de las cosas que más va a calar en su historial.
Sigues siendo una apasionada del salto de altura.
Por supuesto. Cuando veo con mis alumnos el salto de 2,43 de uno y el de 2,45 del otro... Son dos saltos tan distintos, el de Sotomayor tenía la forma de saltar más cerca, envolver el listón... Y Barshim es otra cosa, la velocidad al entrar, el salto desde más lejos, la capacidad de elevarse y hacer esa virguería por encima del listón... Como aficionada admiro mucho el trabajo que hacen todos, disfruto mucho con los chicos y las chicas.
¿Dónde están los límites del ser humano en el salto de altura?
Puede estar más lejos el récord de chicas que el de chicos. Este está ahí, lo puede batir Barshim y luego hay un grupo por encima de 2,38 que están en realidad a solo un empujón. En chicas el tope está más elevado.
¿Cómo es tu vida ahora fuera del atletismo?
Muy divertida, la gente me dice que antes tenía más tiempo que ahora. Viajo mucho, trabajo en la universidad, en la Federación, he creado un equipo de atletismo con uno de mis patrocinadores principales, Go Fit. Es un proyecto que me quita mucho tiempo y me da muchas alegrías. Doy charlas, voy a colegios...
Y ahora también corres.
Siempre lo he hecho, lo dejé en su momento pero ahora puedo hacerlo desde otra vertiente, correr alguna carrera llamativa... Nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro.
¿Quizás una maratón?
Bueno, se me antoja larga, habrá que pensar en una media primero...