NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

Alba Vázquez: "Hace un año los Juegos eran algo irreal"

Muy emocionada, la nadadora recibió el premio de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE: "Estoy muy nerviosa, es el primer premio que me dan".

Actualizado a
Alba Vázquez: "Hace un año los Juegos eran algo irreal"
Alba Vázquez: "Hace un año los Juegos eran algo irreal"

Alba Vázquez no votó en las últimas elecciones generales en España porque solo tiene 17 años. Sin embargo, es una de las grandes promesas del deporte español y en unos meses podría representar a España en natación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Será candidata después de coronarse campeona mundial junior en los 400 estilos, con una marca de récord de 4:38:53.

En las playas de Huelva, concretamente en la del Cruce, nació su talento. Con solo tres años su madre la apuntó a clases de natación. Lo hizo para poder estar tranquila mientras disfrutaba de sus largas jornadas playeras. Con un ojo de su progenitora siempre puesto, pasó rápido de chapotear entre las niñas a destacar en los campeonatos. Con solo ocho años ganó el Triatlón de Doñana. Luego ascendió en Andalucía y seguidamente en España. Ya ha sido campeona de Europa, subcampeona del mundo en los 200 estilos y en agosto en Budapest tocó el cielo mundial.

Muy emocionada, recibió el Premio Promesa de AS de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE. La niña que nunca usó manguitos pasó de tener un hobbie a dedicarse a la natación. Su despertador suena a las 5:30. Entrena dos horas antes de ir al instituto. Compagina el bachillerato (que aprueba con nota) con entrenos de casi siete horas. Hasta que llega el viernes por la noche y su familia le espera en la puerta del Centro de Tecnificación de Málaga para llevarla a pasar unos días a casa. Leo, su madre, suele hacerse los 900 kilómetros cada fin de semana. No cuesta, el sueño de su hija está cerca.