NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Valencia será sede de la Copa del Mundo de triatlón en 2020

La cita se celebrará el 2 de mayo y será una de las últimas pruebas del calendario para obtener la clasificación a los JJOO de Tokio.

Actualizado a
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La ciudad de Valencia albergará la Copa del Mundo de triatlón el 2 de mayo de 2020 en una cita que reunirá a los mejores especialistas del mundo de este deporte y que será una de las últimas citas del calendario para obtener la clasificación para los JJOO de Tokio.

En total participarán 3.500 triatletas, de los cuales 1.500 pertenecen a la distancia olímpica del Valencia Triatlón, 900 a la distancia esprint, 800 a la super esprint, 200 al acuatlón escolar, y 130 a la Copa del Mundo, mientras que los aspirantes a los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán que completar un circuito de 1,5 kilómetros de natación (a 1 vuelta), 40 kilómetros de ciclismo (a 6 vueltas), y una carrera a pie de 10 kilómetros (a 3 vueltas).

La competición ha sido presentada este martes en un acto al que asistieron la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón; José Hidalgo, presidente de la Federación Española; José Ricardo Vila, director general de Deportes; Andrés Campos, diputado de Deportes de Valencia; y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Bernabé destacó "el esfuerzo, colaboración, y el empeño" de las instituciones para que "Valencia acoja eventos deportivos de primer orden como la Copa del Mundo de Triatlón Valencia 2020". Una competición que reunirá a los mejores del mundo en la disciplina de triatlón, y que cuenta con la colaboración y apuesta del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso, a quienes Bernabé ha agradecido su apoyo.

Asimismo, la concejala de Deportes valoró el trabajo conjunto de la Federación Española de Triatlón y la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, una labor que ya ha permitido que Valencia haya sido sede de los campeonatos de España en 2017, la Copa de Europa de 2018, y el Campeonato de Europa Sub-23 y de Relevos Mixtos de 2019, entre otros. "Hemos demostrado cada año que Valencia estaba preparada para poder acoger un evento de la envergadura de la Copa del Mundo. Traer esta competición en un año olímpico nos llena de satisfacción y orgullo porque referencia a Valencia a nivel internacional", ha añadido Bernabé.

"La Marina de Valencia es el mejor escenario para este triatlón, y estoy convencida que veremos momentos históricos y brillaremos como lo hace el sol en esta ciudad", ha proseguido la concejala de Deportes, quien también ha subrayado que "la Copa del Mundo la combinaremos con pruebas populares que hará que Valencia y sus deportistas se vuelquen", añadió.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha incidido que "desde el principio tenía que ser Valencia, una ciudad con proyección de futuro y de enseñar el potencial del triatlón español a nivel mundial". "Valencia ha calado a nivel internacional como ciudad del running, pero también puede serlo del triatlón, porque tenemos ya construido el mejor escenario posible. El reto en un medio plazo es ser una World Series", agregó.

El director general de Deportes, José Ricardo Vila, apuntó que "organizar en Valencia eventos de este nivel nos aporta un valor importante, fiel reflejo del incremento de la práctica del triatlón y para que deje legado en la sociedad", mientras que el diputado de Deportes de Valencia, Andrés Campos, remarcó "el papel del deporte como elemento de salud, de visualización, y que atrae al turismo".