NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Del ring a las aulas

Tres boxeadores de la Selección se benefician de las ayudas del programa PROAD. El plan del CSD es ayudar a compaginar estudios y deporte.

Actualizado a
Marta López del Árbol, Miguel Cuadrado y Laura Fuertes.
JUAN AGUADODIARIO AS

"El deporte no dura para siempre. Es una etapa más y todo lo que aprendamos en este tiempo es algo bueno para el futuro”. Así de tajante se muestra Miguel Cuadrado al hablar de sus estudios. Es el actual dueño de la categoría de 75 kilos en la Selección de boxeo y cursa una ingeniería mecánica. “Lo hago a distancia por los horarios de los entrenamientos y la complejidad de la carrera”, explica. Él rompe uno de los mayores estigmas que existen en este deporte. Hay púgiles con estudios y no es el único en el combinado nacional.

Marta López del Árbol y Laura Fuertes (ambas en 51 kg) son otras dos de las internacionales que compaginan los libros con el ring. Ambas luchan por la misma plaza para representar a España en los Juegos y también por acabar sus estudios a la vez que siguen creciendo en el noble arte. López comenzó la carrera de INEF antes de ingresar en la Selección y una vez en el CAR cambió su centro de estudios a la Universidad Politécnica de Madrid. “Tanto ellos, como Rafa Lozano (seleccionador nacional) me ayudan a compaginarlo, aunque si una no le echa ganas es muy complicado”, admite.

Fuertes, por su parte, finalizó en Asturias TAFAD (formación profesional) y estudia un curso de dietética y entrenadora personal. “Al incorporarme en septiembre al CAR no pude matricularme en la universidad y desde el PROAD me orientaron y me aconsejaron estos estudios. Estoy encantada y además me sirve mucho para mis preparaciones. Para mí poder seguir formándome es muy importante. ¿Y si esto se acaba? Sin estudios te quedarías sin nada”, reconoce.

El PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel que gestiona el CSD) al que hace referencia Fuertes, nació en 2008 con la idea de ayudar a los deportistas a compaginar sus carreras deportivas y profesionales, poniendo así en contacto a los interesados con diferentes universidades y empresas. Esta iniciativa ayuda en la actualidad a 3.885 deportistas a los que presta su ayuda. “Yo fui una de ellas y sé que ese seguimiento es importante. Desde que soy presidenta del CSD es una materia que estoy potenciando desde diferentes ángulos. Un deportista tiene herramientas esenciales para las empresas: constancia, esfuerzo, trabajar por objetivos, eficacia y eficiencia, valores que inspiran a una sociedad a buscar soluciones ante los problemas y que te hacen crecerte ante las adversidades”, apunta María José Rienda.

La implicación del Gobierno en esta materia es amplia, por ello, a finales de octubre firmaron un protocolo con el CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para impulsar, más aún, la carrera dual en busca de mejorar el rendimiento académico y deportivo. “En mi caso saqué mis estudios con 41 años, por ello a la gente del equipo les expongo mi caso para no desaprovechen esta oportunidad”, concluye Rafa Lozano, seleccionador y doble medallista olímpico.

La trayectoria de los beneficiarios

Miguel Cuadrado. Con 25 años, el vallisoletano es el más veterano de los tres beneficiarios de la Selección. Es tres veces campeón de España en categoría élite y ha ganado dos Copa Presidente. Marta López. Jienense de 20 años está en una de las categorías (51 kg) más difíciles. Debe jugarse el puesto con Laura Fuertes y María González. Es la actual campeona de la Copa Iberdrola. Laura Fuertes. La asturiana, de 20 años, es la principal baluarte femenina del equipo. Es campeona de España, de la Copa Iberdrola del Boxam internacional y finalizó quinta, rozando las semifinales, en el Europeo.