Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

DOPAJE

El halterófilo paralímpico Sergey Sychev, suspendido de por vida por un tercer positivo

El Comité Paralímpico Internacional ha suspendido de por vida al halterófilo ruso tras dar positivo en un control antidopaje. Dio positivo con anterioridad en 2009 y 2017.

El halterófilo paralímpico ruso Sergei Sychev.
Comité Paralímpico Internacional

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha suspendido de por vida al haltero ruso Sergey Sychev por infringir por tercera ocasión en un periodo de diez años la reglamentación antidopaje.

El atleta ruso, que compitió en la categoría de hasta 72kg en los Juegos Paralímpicos del 2008 y 2012, arrojó un resultado adverso en una prueba de orina realizada el 4 de julio de 2018, en la cual dio positivo por Dehidroclorometiltestosterona, un agente anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

El paralímpico ruso, realizó su primera transgresión de las normas antidopaje en 2009 y fue suspendido por años. Ocho años después, en mayo de 2017, recibió una sanción de dos años, tras el hallazgo de metandienona en una muestra como resultado de haber tomado un suplemento contaminado. Todavía estaba cumpliendo su segunda suspensión cuando dio positivo por tercera vez.

El Director de Antidopaje del IPC, James Sclater, aseguró que "mientras Rusia fue suspendida del IPC entre agosto de 2016 y febrero de 2019, el Comité Paralímpico Internacional continuó apuntando pruebas a varios atletas rusos".

Sychev "era parte de un grupo de pruebas registradas" de atletas paralímpicos que participaban en un programa de pruebas fuera de competición. "Como esta es su tercera violación antidopaje en 10 años, ahora enfrenta una prohibición de por vida", explicó Sclater.

La sanción sobre Sychev muestra la implicación del IPC para evitar el dopaje de sus atletas, realizando un trabajo en conjunto con Federaciones Internacionales y Comité Nacionales Paralímpicos, para lograr un entorno deportivo libre de dopaje en todos los niveles.