ESCALADA

Alberto Ginés saca un histórico billete a Tokio

El escalador español, de 17 años, estará en los Juegos de Tokio 2020 en un deporte que será olímpico por primera vez. Brilló en el Preolímpico en Francia.

Alberto Ginés estará en Tokio 2020. Los billetes para la cita olímpica se decidían, sobre el papel, el sábado, en las finales del Preolímpico de Toulouse. A esta última ronda accedían los ocho mejores de las clasificatorias celebradas este jueves en la ciudad francesa. Alberto empezó con un undécimo puesto velocidad y luego repitió puesto en la modalidad de bloque (la que más le cuesta). Faltaba la dificultad, su punto fuerte ya que es el vigente subcampeón de Europa, y realizó la mejor actuación de su vida para acabar en segunda posición. En total, tercera mejor marca de la combinada y clasificación brillante para las finales.

La noticia llegaba instantes después, cuando entre los ocho clasificados para las finales entraban dos japoneses: Kokoro Fujii (6º) y Meichi Narasaki (8º). Japón, como país anfitrión de los Juegos, ya tiene dos plazas (el máximo) adjudicadas, por lo que una tercera es imposible. De esta forma, los otros seis escaladores ya saben que estarán en los Juegos y afrontarán la cita del sábado sin presión, especialmente un Alberto que en su primera temporada como profesional logra una gesta para el deporte olímpico español.

Resultados del Preolímpico de Toulouse.

Completó la prueba de dificultad con 2:21 para el final del tiempo y terminó con una sonrisa consciente de que la hazaña estaba completada. Este cacereño, estudiante de segundo de Bachillerato y que vive en el CAR de Sant Cugat, afrontará el mismo verano la selectividad si todo va bien (quiere estudiar Fisioterapia) y unos Juegos Olímpicos. Las tres disciplinas, al ser tan distintas, pueden cambiar respecto a París 2024, siendo la prueba dificultad independiente de las otras dos, apuntan desde la Federación, pero para eso aún queda. Ahora The Fighter (el luchador), como le apodan en las competiciones, saca billete a Japón.