NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

València huele a récord: "Hay ansias por correr este Maratón"

La ciudad está preparada para acoger este domingo a los 25.000 corredores que participarán en la 39º edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Actualizado a
València huele a récord: "Hay ansias por correr este Maratón"
ALBERTO IRANZO

València ya respira Maratón. Su Maratón. El más rápido de España. La ciudad está preparada para acoger este domingo a los 25.000 corredores que participarán en la 39º edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Récord de corredores (suma más participantes que las de Madrid y Barcelona juntas) y elenco de atletas de élite (con tres corredores con marcas por debajo del récord de la prueba, 2h04:31, y otros con siete con marcas por debajo de 2h06:00). El objetivo es ambicioso: instalarse en el Top-5 de Maratones más rápidos.

El 39º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP vivió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias su primer pistoletazo. Allí se presentó una prueba que lleva años en la cresta de la ola. València es la Ciudad del Running y no solo como eslogan. En junio la organización ya había cubierto el cupo de inscripciones y abrió una lista de espera a la que se apuntaron 5.111 corredores. El domingo estarán representadas 101 nacionalidades. El 39% de los corredores llegarán de fuera de España y el 34% de provincias españoles que no pertenecen a la Comunitat.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, recalcó la presentación la ambición del proyecto: "En el mundo del deporte siempre se tienen que buscar récords; ya tenemos asegurado el de participantes y el domingo buscaremos el récord de la prueba en categoría masculina y femenina y el récord del mundo en la prueba de 10K". Paco Borao, una persona clave en el estallido y consolidación de la prueba a nivel mundial, reconoce que "las ansias por venir a Valencia se han multiplicado tras el Campeonato del Mundo de Medio Maratón y la edición del Maratón de 2018", en la que Gebresilase corrió más rápido que nadie en España y se batió también el récord femenino.

El 39º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP destinará 2,3 millones de sus 5,6 de presupuesto a los atletas de élite. El coste de la organización de la carrera asciende a 3,2 millones (un 58% se sufraga por ayudas de patrocinadores y un 1,3 por inscripciones). En su afán por convertirse en un referente mundial, como desveló Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, en esta edición, en colaboración con Coca-cola, se pondrá en práctica un proceso de reciclaje de envases de plástico, de tal forma que los que se usen en esta edición, se reciclarán y volverán a ‘servir’ a los atletas en la edición de 2020.

Cheptegei: "Pienso en el récord del mundo y pienso en Valencia"

Valencia acogerá el próximo domingo su última 10K Trinidad Alfonso. La dimensión que ha adquirido el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP impide que en próximas ediciones se realice esta prueba en paralelo. Por ello, para despedirla a lo grande, la organización confía en batir el récord del mundo de la distancia, que desde 2010 obra en poder del keniano Leonard Patrick Komon (2:44, Utrech).

El 10K Trinidad Alfonso contará con la participación de Joshua Cheptegei, que llega a Valencia en plenas facultades para lograr el récord del mundo. El atleta del NN Running Team, el primer equipo profesional del mundo, tiene marca personal en 27:16. "Cuando pienso en el récord del mundo, pienso en Valencia", apuntaba el ugandés en un vídeo que distribuyó la organización. "Sé que el circuito de esta carrera es muy rápido y la meta es increíble, así que espero hacer historia en esta última edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso". Cheptegi correrá acompañado de 7000 participantes.