Rotich conquista Soria y Oumaiz se queda a las puertas del podio
El burundés Ndikumwenayo y su compatriota Albert Chemutai completaron el podio. Hassaous, Abadía y Carro entraron en el top-10.
Ouassim Oumaiz no pudo repetir victoria en Soria tras su exhibición del pasado domingo en Atapuerca. En una carrera mucho más exigente los africanos se turnaron tirando en cabeza hasta relegar al nerjeño a la cuarta plaza. En meta, el pupilo de Antonio Serrano, nos decía que esta semana “ha sido de más carga de entrenamiento y lo he notado. De cualquier modo sigo confiando que en el Europeo estaré a tope”.
La victoria fue para el ugandés Maxwell Rotich, atleta del año 98, que viene de ganar hace un par de meses la media maratón de Oporto. Él fue el más rápido y ganó por delante del burundés Ndikumwenayo y de su compatriota Albert Chemutai. Segundo español, en séptima posición fue Nassim Hassaous y tras él entró Toni Abadía. Noveno y décimo respectivamente fueron Fernando Carro y el eritreo Yemane Hailesselasie. Carrera de mucho desgaste en condiciones desapacibles de frío y lluvia.
Antes, en chicas, hubo sorpresa y la joven junior portuguesa - que ya ganó esta temporada el cross Mariano Haro en Palencia - Mariana Machado se impuso tras una gran remontada a la favorita, la campeona mundial de maratón en 2017 (y actual subcampeona) Rose Chelimo. La atleta de Bahrain tenia diez segundos de ventaja sobre la portuguesa al paso por la última vuelta pero la junior tuvo arrestos y fuerzas para arrebatarle el triunfo en el último metro. Primera española volvió a ser, como en Atapuerca, Tere Urbina y tras ella entraron Ana Lozano, Mariajo Pérez, Azucena Diaz, Cristina Espejo y Diana Martin.