NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FULL CONTACT

La gran pantalla recibe la historia de superación de Simón González

La vida de Simón González, trece veces campeón mundial de full contact y parapléjico desde 2014, ha sido retratada en el documental 'A nosotros tu reino'.

Actualizado a
Simón González, durante la presentación de su documental.

Simón González es una leyenda de los deportes de contacto en España. El gallego, de 55 años, ha sido trece veces campeón del mundo de full contact. Un hito al alcance de muy pocos. Tuvo una dilatada carrera y cuando rondaba los 42 años decidió retirarse. "Venían los jóvenes de países, sobre todo del Este de Europa, apretando fuerte. Vi que era el momento y decidí dejarlo donde empecé, en Orense (la mayor parte de su carrera la hizo en Vigo)", recuerda con AS el protagonista. En ese año 2005 comenzó una nueva etapa para González, que dejaba la competición en primera persona, pero seguía ligado a su deporte y con el gimnasio que regenta, Gimnasio Simón (Vigo).

Su 'jubilación de la competición' cambió en 2014. Un accidente doméstico le dejó en silla de ruedas. "Los deportistas tenemos el afán siempre de llegar a lo más alto. Eso me ayuda mucho. Lo mismo que logré en el deporte lo quiero lograr aquí. Evidentemente no está en mi mano, pero decían que no podría volver a moverme en la vida, y ahora puedo hacer cosas que no esperaban, pero no tengo la resistencia ni la fuerza para aguantar mi peso. Pero sigo luchando. Ahora mismo estoy en lista de espera con el doctor Jesús Vaquero, que es una eminencia en lesiones medulares y con células madre logra conseguir grandes avances. Mientras, sigo trabajando para que cuando me llegue el momento poder aprovechar la oportunidad al máximo", asegura. 

El gallego siempre ha sido un ejemplo de superación. Ahora tras su accidente, pero durante su carrera deportiva también. Ya que tuvo que luchar contra muchos factores. "Había muchas trabas por el desconocimiento que había del deporte, que no te abrían las puertas. Cuando empecé había raíces, pero estos deportes minoritarios, entre comillas porque yo metí 5.000 personas en una velada. Pese a ello, tuve mucho apoyo de la televisión de Galicia, que vieron potencial y apostaron. Además, siempre creo que organicé bien los eventos y si uno trabaja y cumple, hay recompensa y tuve ayuda", recuerda. Su historia, que siempre avanza, ocurra lo que ocurra inspiró a Raquel Menor, amiga de la infancia y que tras años sin tener contacto habló con él.

"Surgió la idea de hacer un documental, yo pensaba que igual con otro deportistas tenía éxito, pero ella me decía que la gente debía conocer mi historia y comenzó hace tres años a hacerlo. El documental es impresionante. Tienes cosas alegres, para reír, pero también muy emocionantes", devela el protagonista. El trabajo, titulado 'A Nosotros tu reino', se estrenó el pasado octubre en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo y ahora continuará con una ronda de presentaciones en festivales antes de su distribución al público. En el documental se recoge la vida de Simón González, quien tras su accidente fue reconocido por su labor deportiva por el COE. Ahora, además del recuerdo de sus hazañas la cinta plasmará su vida. La de un luchador, dentro y fuera del ring