Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

BALONMANO | ASOBAL

El Puente Genil gana al Puerto Sagunto y sale del descenso

Los nervios fueron una constante en las dos plantillas, porque tanto los cordobeses como los valencianos se jugaban mucho en el encuentro

Los jugadores del Puente Genil celebran la victoria

El Angel Ximénez-Avia logró su segundo triunfo del curso, sobre un Fertiberia Puerto Sagunto (30-26) que vencía en el descanso (14-15), una victoria para los cordobeses que les permite abandonar el último puesto de la clasificación y quedar fuera de la zona de descenso en la Liga Asobal.

La trascendencia clasificatoria del partido se evidenció en el comportamiento de los jugadores en la pista. A los cinco minutos, el tanteador reflejaba un 3-3 y el Ximénez y el Fertiberia se repartían aciertos e imprecisiones sin que ninguno de ellos fuera capaz de fijar una renta tranquilizadora.

Un golazo del ruso Dashko estableció la primera diferencia (9-7) superior a un tanto, pero apenas duró unos segundos ante la réplica de Diógenes Cruz para el cuadro valenciano, que apretó en ataque y firmó un parcial de 0-4 que le concedió ventaja (9-11).

Tras un periodo de despiste colectivo, el equipo de Puente Genil recuperó el pulso con un tanto de José Cuenca y otro de Nuno Gonçales que devolvieron el equilibrio al marcador.

Las pérdidas de balón penalizaron al Fertiberia, que entró en una fase de desorientación que aprovecharon los andaluces para recuperar el mando (13-12), aunque las paradas del veterano meta Bruixolá evitaron un mayor daño para el equipo visitante.

En el minuto 26, Víctor Alonso fue descalificado por disparar a la cara de Bruixolá y el Angel Ximénez se metió en problemas.

La pérdida de uno de sus mejores argumentos ofensivos forzó al técnico, Paco Bustos, a rebuscar soluciones de urgencia y, mientras tanto, el Puerto Sagunto se fue hacia arriba (13-14), aunque un gol de Guillermo Corzo dejó el tanteo en 14-15 en el descanso.

En la reanudación, el Angel Ximénez-Avia tuvo una puesta en escena furiosa, plena de entusiasmo, con un ritmo de partido endiablado y salpicado de exclusiones, con lo que el equipo de Nogués vio cómo los locales ponían la directa y con un parcial de 4-1 y empezaban a escaparse hasta los tres de diferencia (23-20).

Parecía que los de Bustos lo tenían encarrilado, pero tras un tiempo muerto del Puerto Sagunto y el liderazgo de Diógenes Cruz y Alexandre Tello, los visitantes le tomaron el hilo al choque y se volvieron a acercar (23-22).

La respuesta fue rotunda por el Ximénez, que se esmeró en defensa y entró en los últimos diez minutos con ventaja (25-23). Una parada del meta De Hita en 7 metros a Guillermo Corzo con 26-23 fue un estimulante emocional de primer orden para el cuadro cordobés.

Javi García alargó la renta a cuatro y firmó su gol número 600, llevando al delirio a la grada del pabellón Alcalde Miguel Salas.

Una férrea defensa y buenas paradas de De Hita permitieron al Ximénez-Avia amarrar un triunfo vital en sus aspiraciones a la permanencia y meter en problemas a su rival.