El jueves Mary Cain, atleta estadounidense de 23 años, cargó duramente contra Nike y Alberto Salazar , el entrenador estrella encargado de dirigir el 'Proyecto Oregon' de la citada firma deportiva. En declaraciones a The New York Times, Cain acusó al cubano de abusar "emocional y físicamente" de ella presionándola con la pérdida de peso, un fin para el que incluso llegó a querer administrarle "píldoras anticonceptivas y diuréticos", este último un producto prohibido en el atletismo. Esas, aseguró Cain, le llevaron a "pensar en el suicidio".
Pues bien, este sábado llegó la respuesta de Salazar. Lo hizo en forma de un comunicado oficial, que reza lo siguiente: "El padre de Mary es médico y sus padres estuvieron profundamente involucrados en su entrenamiento, las competiciones y su salud durante el tiempo que la entrené. Por ejemplo, el padre preguntó sobre los medicamentos y suplementos que Mary estaba tomando. Ni sus padres ni ella plantearon los problemas que sugiere hoy. Para ser claros, nunca la animé a que mantuviera un nivel de peso peligroso para su salud".
Por otro lado, desde Nike afirmaron estar "profundamente preocupada por estas acusaciones, que no habían sido presentadas por Mary o sus padres antes" , y aseguraron haber "iniciando inmediatamente una investigación en relación a otros atletas".