Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

ATLETISMO | MARY CAIN

Cain critica duramente a Salazar y el Proyecto Oregon de Nike

La atleta estadounidense explicó los problemas que le ocasionó unirse a este proyecto con 17 años: "Fui abusada, emocional y físicamente".

Cain critica duramente a Salazar y el Proyecto Oregon de Nike
The New York Times

Mary Cain, atleta estadounidense de 23 años, ha cargado duramente contra Nike y Alberto Salazar, el entrenador estrella encargado de dirigir el 'Proyecto Oregon' de la citada firma deportiva. En declaraciones a The New York Times, Cain cuenta cómo transcurrió su periplo desde que llegó a este proyecto en 2013 como una prometedora estrella: la atleta más joven de Estados Unidos en participar en un Mundial (17 años).

Según informa el citado medio norteamericano, el Proyecto Oregon orquestado por Salazar machacaba físicamente a los deportistas y les obligaba a adelgazar cada vez más con métodos radicales. Así explicó Cain el trato que recibió hace seis años: "Me uní a Nike porque quería ser la mejor atleta femenina de la historia. En cambio, fui abusada emocional y físicamente por un sistema diseñado por Alberto y respaldado por Nike. Alberto intentaba constantemente que perdiera peso. Quería darme píldoras anticonceptivas y diuréticos para adelgazar, el último de los cuales no está permitido en el atletismo".

Entre sus críticas más destacadas, Cain no dudó en criticar a Nike por orquestar y permitir un proyecto para jóvenes atletas con condiciones semejantes: "Primero, Nike necesita cambiar. En atletismo, Nike es todopoderoso. Controlan a los mejores entrenadores, atletas, razas, incluso el cuerpo directivo. No puede simplemente despedir a un entrenador, eliminar un programa y pretender que el problema está resuelto. Mi preocupación es que Nike simplemente va a cambiar el nombre del antiguo programa y pondrá a cargo a los antiguos entrenadores asistentes de Alberto. En segundo lugar, necesitamos más mujeres en el poder. Una parte de mí se pregunta si hubiera trabajado con más psicólogas, nutricionistas e incluso entrenadores, donde estaría hoy. Quedé atrapada en un sistema diseñado por y para hombres que destruye los cuerpos de las niñas. En lugar de obligar a las jóvenes a valerse por sí mismas, tenemos que protegerlas".