Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

ATLETISMO

La IAAF saca de la Diamond el triple, los 200 y los obstáculos

Estrellas como Yulimar Rojas, Christian Taylor, Noah Lyles (en 200) y Conseslus Kipruto no podrán optar al diamante final en 2020. Afecta a Fernando Carro y Ana Peleteiro.

La IAAF saca de la Diamond el triple, los 200 y los obstáculos

La Diamond League ha sacado sus pruebas puntuables para 2020... y hay sorpresas. Entre las 24 disciplinas (12 masculinas y 12 femenina) que tendrán a final de año un diamante, no aparecen ni los 200 metros, ni los 3.000 obstáculos, ni el triple, ni el lanzamiento de disco. Los tres últimos eventos se encuentran en la parte baja de una investigación que ha realizado la IAAF, en Estados Unidos, China, Francia y Sudáfrica; tras las Diamonds de Bélgica, Inglaterra y Suiza y según clicks de vídeos en redes sociales. El 200 se cancela, porque el 100 tendrá prioridad y no cargar el calendario.

“Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea el escaparate de nuestro deporte (un formato de 90 minutos). Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020 de la Diamond League”, decía Sebastian Coe, presidente de la IAAF, que como enmienda incluir en 10 Diamonds los obstáculos y el 200 (cinco pruebas masculinas y cinco femeninas), y en dos de  ellas, el disco y el triple (una masculina y una femenina). Eso sí, no tendrán premio final y no serán consideradas pruebas de diamante. Ninguna estará en la final de Bruselas. 

Es paradójico que la IAAF deje fuera a varias de las grandes estrellas del atletismo mundial. Porque Noah Lyles, campeón mundial de 200, es uno de los grandes focos y sólo podrá verse en los 100 metros si quiere un diamante.

Más preocupante es lo del triple, que sólo estará en cuatro pruebas. Así quedará más tapado el duelo estadounidense entre Will Claye y Christian Taylor, dos saltadores de más de 18 metros y con fuerte impacto mediático. Y también verán reducido los espectadores de la Diamond el duelo entre Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen, las dos referencias sudamericanas del triple salto. Se pierde así un mercado potente latinoamericano y la tentativa de récord de Rojas, que este 2019 se quedó a nueve centímetros de la plusmarca de Inessa Kravets. Otra estrella apagada.

En cuanto a los españoles, Fernando Carro (obstáculos) y Ana Peleteiro (triple) son los grandes perjudicados. Ambos disputaron este 2019 la final de la Diamond League (Fernando Carro batió el récord de España en la prueba de Mónaco) y, sin embargo, en 2020 no tendrán la oportunidad de repetir. Tampoco podría optar a ese diamante Bruno Hortelano, especialista puro de 200. Un cambio de programa más que discutible.

Estas son las pruebas incluidas: 

• 100m

• 100m/110m vallas

• 400m

• 400m vallas

• 800m

• 1500m

• 3000m

• Longitud

•Altura

•Pértiga

Jabalina

• Peso