Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

ATLETISMO | MUNDIALES PARALÍMPICOS

Descarrega y Rojo, dos balas unidas por un cordel

El atleta ciego y su guía, que trabajó como preparador físico de astronautas, aspiran a romper la barrera de los 50 segundos en 400 en Dubái.

Descarrega y Rojo, dos balas unidas por un cordel

Tras Doha, Dubái. Tras los calurosos Mundiales de atletismo en los que logró medalla Orlando Ortega, llegan desde este jueves y hasta el 15 de noviembre (16:00, LaLigaSportsTV) los paralímpicos. Gerard Descarrega (25 años) será uno de los 45 españoles que intentarán superar las once medallas de Londres 2017 y 'comprar' muchos billetes para los Juegos de Tokio 2020. El velocista ciego (categoría T11) domina los 400 desde Río 2016, donde se proclamó campeón olímpico para después triunfar en los Mundiales y en el Europeo de Berlín 2018.

"Mi objetivo es bajar de los 50 segundos (el récord está en 49.82), una barrera que pocos ciegos han roto, y también haremos el 100", explica el tarraconense, padre de una niña de la que se ha alejado este año ("y eso duele, pero los deportistas sacrificamos muchas cosas", aclara) para concentrarse en la Blume de Madrid y poder entrenarse a tope con su guía, Guillermo Rojo, un buen atleta de 400 que se ofreció a la ONCE para hacer esa labor y que sustituyó a Marcos Blanquiño, que acompañó a Descarrega, desde que este perdió totalmente la visión con 19 años por una enfermedad degenerativa. 

"La casualidad y el destino nos unió (Blanquillo se lesionó antes del Europeo), Guille es un tío muy inquieto y debido a mi nivel necesitaba a alguien de mucha calidad, él se quedó de los primeros fuera del relevo 4x400 y va sobrado de nivel", dice Descarrega de sus 'ojos' en la pista, donde les une un cordel. Rojo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y, antes de unirse a Gerard, trabajó en la Agencia Espacial Europea como entrenador de astronautas, ya que realizó su tesis sobre la adaptación del cuerpo a la falta de gravedad.

Guillermo Rojo (izda.) y Gerard Descarrega (dcha.), con su perro-guía.

En los Mundiales, también otro atleta de primer nivel sin discapacidad, Mark Ujakpor, guiará en los 100 y 400 a Joan Munar. Y Susana Rodríguez, actual campeona mundial de triatlón paralímpico, intentará lograr también pase en 1.500 (T11) para competir en Tokio 2020 en los dos deportes. Izaskun Osés, bronce en 1.500 (T13) en Río, vuelve tras un año fuera de competición por maternidad... Y con ellos Alberto Suárez (5.000), Kim López (peso), Lia Bel (200) o Sara Andrés (100 y longitud). Un equipo de garantías.