Tergat: "Kipchoge ha dejado el pabellón muy alto"
El exatleta keniata, de visita en Donostia, mantuvo durante cuatro años la plusmarca mundial de maratón, con 2h 04:55. Aboga por incluir el campo a través como deporte olímpico, algo que le habría dado el oro.
Donostia abre los brazos con enorme orgullo al keniano Paul Tergat (Baringo, 17 de junio de 1969), ya que recibe el Aquiles Honorífico en reconocimiento a su gran carrera deportiva. El exatleta mantuvo durante cuatro años la plusmarca mundial de maratón, con un tiempo de 2h 04:55. Su figura engrandece la segunda edición del FICA, el Festival Internacional de Cine de Atletismo, el único a nivel mundial que trata este deporte a través del séptimo arte y que tiene como finalidad, según su director Juantxo Sabadie, "generar cultura nueva entre jóvenes aficionados al cine y al atletismo". Hasta el sábado, cada día se tratará una temática mediante coloquios, cortometrajes, largometrajes y presencia de atletas ilustres.
A Tergat le persiguió la sombra del gran Haile Gebrselassie, de tal manera que durante muchos años acabó segundo de la leyenda etíope y le denominaban el Poulidor de las pruebas de fondo. "Cuando competíamos, éramos rivales pero fuera de eso, nos veíamos como amigos, casi como hermanos, y hoy todavía lo seguimos siendo". En Elgoibar llegó a ser una eminencia al ser ganador del cross internacional memorial Juan Muguerza de la localidad guipuzcoana en 1999 (en el año 2001 fue segundo). "En Elgoibar la gente es muy amable y hospitalaria, el ambiente es increíble", dedica en una entrevista a ETB el cinco veces campeón del mundo de cross y doble campeón mundial de media maratón.
El registro histórico de su compatriota Kipchoge bajando de las dos horas en la maratón, no homologado por los apoyos y las especiales condiciones que intervinieron, causa perplejidad por parte de todo un especialista en la distancia. "Es fantástico, ha dejado el pabellón muy alto para las futuras generaciones". Además, Tergat se refirió a la preocupante sombra de dopaje que acecha al atletismo en su amada Kenia: "El país junto con el gobierno están trabajando para limpiar este deporte". Por último, se le enciende un brillo especial en la mirada al ser cuestionado por la posibilidad de que el campo a través sea deporte olímpico. "Siempre ha sido mi sueño, si hubiera tenido esa oportunidad habría tenido el oro, pero no puedo pararme a pensarlo, en eso consiste la magia del deporte".