DEPORTES DE INVIERNO

La nieve se pone en marcha

La Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) presentó los equipos españoles para la temporada 2019/20, con Regino, Eguibar, Juan del Campo, María Hidalgo...

Madrid
0
La nieve se pone en marcha
JUAN AGUADO DIARIO AS

El deporte de invierno ya está en marcha. La Federación Española presentó a sus equipos en el Corte Inglés de la Castellana, con sus figuras de snowboardcross, Lucas Eguibar y Regino Hernández. El malagueño se recupera de una lesión en dos vértebras y en la muñeca izquierda tras una caída: "Al menos no estoy en una cama, con algo así. Mi objetivo es estar bien en la Copa del Mundo de Sierra Nevada".

"El snowboard y el freestyle es una de nuestras apuestas clave, y tenemos que dotar a los deportistas de los medios necesarios. Si no deberíamos irnos, tenemos una punta de flecha de varios deportistas con Eguibar, Regino,Thibault Magnin, María Hidalgo... Pero también queremos que salga gente por detrás", explicaba Olmo Hernán, director técnico de la RFEDI.

También en el esquí alpino hay esperanzas con Juan del Campo, que a priori tendrá la plaza de Copa del Mundo y fue top-30 mundial. "El objetivo es hacer buenos puestos para ganar plazas y que puedan entrar más compañeros del equipo en competición, como Quim Salarich, Alex Puente...", explicaba el bilbaíno.

May Peus, presidente de la RFEDI, anunció que el ente ya saldó la deuda a nivel económico: "La Federación de Deportes de Invierno ya no debe ni un céntimo a bancos ni nada. Tuvimos un plan de viabilidad y ahora se puede tener equipos porque hicimos un esfuerzo muy grande. La deuda se ha pagado con recursos propios. Hemos pasado de 9 a 37 deportistas y podemos invertir en eventos". Peus también anunció la creación de un competición FIS (Federación Internacional) que llevará el nombre de Blanca Fernández-Ochoa. Será en Baqueira Beret, el 20 y 21 de diciembre.

A nivel deportivo, una de las cuentas pendientes del invierno es la irrupción de más mujeres en el equipo español y resolver la situación con Queralt Castellet, que declaró recientemente que iba a parar en la Copa del Mundo por falta de recursos. Olmo Hernán explica el caso: "Con Queralt tenemos previstas reuniones para ver sus necesidades, pero también queremos que haya un compromiso con el equipo español. Nosotros hemos cuidado los patrocinadores, la imagen... Eso reclama un retorno. Es parte del trabajo del deportista".

Todos los miembros del equipo vistieron la equipación de calle en el Salón de las Nubes del Corte Inglés, algunos regresarán a Saas Fee (Suiza) para entrenarse en la Casa de España y otros ya se pondrán rumbo a la Copa del Mundo. 

El equipo español

Snowboard:

Lucas Eguibar – Fed. Vasca PSD

Regino Hernández – Fed. Andaluza CEOE

María Hidalgo – Fed. Catalana CEMT

Bernat Ribera – Fed. Catalana R.A.C.

Marc Roure – Fed. Catalana GRANU

José Antonio Aragón – Fed. Andaluza RURAL

Desarrollo:

Alvaro Romero – Fed. Vasca DALTO

Aina Gomariz – Fed. Catalana G.N.A

Lukas Rodríguez – Fed. Aragonesa CEVB

Antonio Toledo – Fed. Catalana BST

Esquí Alpino:

Juan del Campo – Fed. Vasca EURO

Joaquim Salarich – Fed. Catalana LMCE

Adur Etxezarreta – Fed. Navarra ESQNV

Albert Ortega – Fed. Catalana LMCE

Aingeru Garay – Fed. Vasca LVERD

Alex Puente – Fed. Catalana CAEI

Nuria Pau – Fed. Catalana LMCE

Jordi Triulzi – Fed. Catalana LMCE

Mireia Vázquez – Fed. Catalana GRANU

Desarrollo:

Pat Miquel – Fed. Catalana CAEI

Arrieta Rodríguez – Fed. Aragonesa SKIVA

Andrés García – Fed. Aragonesa MAYEN

 

Freestyle Skiing:

Javier Lliso – Fed. Madrileña COLMENAR

Thibault Magnin – RFEDI

Alejandro Gómez – Fed. Madrileña - FREE

 

Desarrollo:

Mailen Oiartzabal – Fed. Vasca - OIAR

Lucas Verdaguer – Fed. Catalana - SCOGE

 

Esquí de Fondo:

Jaume Pueyo – Fed. Catalana CEFUC

Imanol Rojo – Fed. Vasca UZTUR

Gral Sellés – Fed Catalana BELLV

Maria Iglesias – Fed. Catalana ANEC

Esquí de velocidad

Ricardo Adarraga – Fed. Aragonesa EECAN

Juan Carlos Sánchez – Fed. Madrileña CLUB AMISTAD

Mushing

Víctor Carrasco – Fed. Catalana AEM

Oscar Piñeiro – Fed. Gallega KENNE

Lázaro Martínez – Fed. Catalana GOSCA

Kimetz Extabe – Fed. Navarra CANUN