Los Red Sticks son olímpicos
Los de Fred Soyez tuvieron que remontar, al igual que el viernes, un marcador adverso. Con el 2-2, Xavi Lleonart dio el triunfo de penalti en la segunda mitad.
Los Red Sticks estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con tremendo sufrimiento, los pupilos de Fred Soyez lograron su billete a través del Preolímpico celebrado en el Pabellón Virgen del Carmen-Beteró de Valencia, tras batir a Francia en el segundo partido por un ajustado 3-2. Xavi Lleonart fue el héroe en la segunda mitad, anotando el gol definitivo con un penalti stroke. De esta manera, el conjunto nacional masculino prolonga su presencia en los Juegos, una cita que mantiene desde Roma en 1960.
La Selección arrancó el partido con presión alta, sin especular. Pero Francia rápidamente borró de un plumazo el ímpetu de los Red Sticks en el minuto 3, con un tanto de jugada individual de Baumgarten que se saldó con un gran gol tras recorrer la línea de fondo. El lanzamiento encontró altura por el palo corto y fue imposible para Quico Cortés.
Tras el gol inicial, las posesiones más largas llevaron el sello francés, un panorama nada esperanzador para los Red Sticks. Además, los de Soyez estuvieron muy imprecisos en la construcción de juego y faltos de ideas en las inmediaciones del área, ya que no dispararon sobre portería contraria en todo el primer cuarto. La desventaja pudo ser mayor, pero Cortés estuvo soberbio con dos intervenciones casi consecutivas en penaltis-córner.
En el segundo parcial, Francia tuvo la oportunidad de ampliar su ventaja (se fue al descanso con seis penaltis-córner), pero no materializó su dominio y lo pagó caro. El rumbo del partido dio un giro inesperado y en apenas siete minutos, los de Soyez se adelantaron en el marcador. Primero, Miguel Delas aprovechó un rechace en el primer penalti-córner de España para batir al portero francés a la media vuelta. Y ya al filo del descanso, Pau Quemada consiguió un robo en tres cuartos de campo, condujo la bola hasta línea de fondo y asistió a Álvaro Iglesias, que sólo tuvo que empujarla con el portero vendido.
Los Red Sticks, impulsados por ese tanto que les puso por delante por primera vez en todo el Preolímpico, mostraron una mejor imagen tras la reanudación. Movieron mejor la posesión de balón y con más calma, aunque los errores defensivos persistieron. Las llegadas de Francia sobre área española llevaban veneno y, casi siempre, premio. Así, en el minuto 39, el conjunto francés hizo el empate en su enésimo penalti córner. La alegría duró poco, ya que tan sólo un minuto después, Xavi Lleonart se erigió como el héroe del Preolímpico. Tras una infracción en área francesa por agarrar un stick español, el catalán dio un paso al frente para asumir la responsabilidad de lanzar el penalti stroke. Fuerte y abajo, no falló y dio el definitivo 3-2 a España.
El partido murió entre paradas cruciales de Quico Cortés y una expulsión de Fred Soyez a diez segundos del final, que no empañó el éxito de España, que hizo los deberes en un día donde no había margen para el error. Próxima parada: Tokio.