Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

JUEGOS OLÍMPICOS

La gobernadora de Tokio pedirá explicaciones al COI

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, es contraria a trasladar maratón y marcha a Sapporo por el calor. Más de un 80% de la población tampoco lo quiere.

La gobernadora de Tokio pedirá explicaciones al COI
AFP

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, aseguró este viernes que está a la espera de escuchar las explicaciones que le da el Comité Olímpico Internacional (COI) para cambiar el maratón y las pruebas de marcha de los Juegos del año que viene a Sapporo para evitar las altas temperaturas, y recalcó que "una mayoría" de la población de la capital es contraria a este cambio.

La ciudad organizadora de los próximos Juegos y el COI no parecen estar de acuerdo en el cambio de escenario de estas pruebas para que los participantes se encuentren unas temperaturas más suaves.

"Una mayoría de los residentes de Tokio quieren que sigan aquí el maratón y las pruebas de marcha. Necesitamos tener en cuenta sus opiniones seriamente y yo las comparto", apuntó Koike en rueda de prensa, cifrando en el 85 por ciento la población de la capital que son contrarios al cambio.

La dirigente indicó que solicitaría una explicación detallada del COI durante la reunión que tendrá más tarde este viernes con John Coates, jefe de la Comisión de Coordinación del organismo. "Quién lo ha propuesto, cuando lo propusieron, son todas las cosas que queremos tratar", admitió.

Por su parte, el Comité Organizador de Tokyo 2020 ya dijeron que no habían tenido más elección ante este planteamiento del COI que aceptarlo, pero Yuriko Koike dijo la semana pasada que estaba "sorprendida" por el cambio. Los medios informaron este jueves de que los organizadores podrían proponer adelantar la salida del maratón a las tres de la madrugada.

Las temperaturas en la capital japonesa en los meses de julio y agosto suelen superar los 30 grados, a lo que se añade una gran humedad, unas condiciones más amables en la isla de Hokkaido, donde está Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972.

"Bien, hay muchos lugares más frescos que Tokio. ¿Hubo alguna razón científica para elegir Sapporo? Me gustaría escucharlo, si fue así", indicó la gobernadora, que también añadió que la ciudad podría hacer nuevos ajustes si fueran necesarios como "investigar un recorrido diferente, que hiciera más uso de la sombra que pueden dar cosas como los edificios". "Y por supuesto, si la carrera es más pronto, las sombras serán más largas", advirtió.