La familia del montañero muerto en el Himalaya busca fondos para su repatriación
La Asociación Vía Libre ha abierto una coleta para costear la repatriación del cadáver de Felipe Valverde y de su compañero David Suela, que resultó ileso mientras subían el Chukima Go.
Miembros de la asociación de montaña Vía Libre de Alcorcón han abierto una colecta para costear los gastos de rescate y repatriación de sus compañeros Felipe Valverde 'Tronko', fallecido el sábado pasado en el Himalaya cuando intentaba hacer cumbre en el pico Chukima Go, y David Suela que resultó ileso.
Desde la asociación explican en un comunicado que el seguro 'Totalsport' que habían contratado con Intermundial se desentendió desde el primer minuto, alegando que estaban a más de 5.000 metros de altura, por lo que han abierto una cuenta para recoger fondos que contribuyan al pago de los gastos.
Por ahora, los gastos del rescate de ambos -gestión de la repatriación, ambulancias, hospital, transporte y gestiones varias- ascienden a más de 40.000 euros, cifra que "sobrepasa la capacidad económica de las familias", por lo que solicitan la colaboración de compañeros, aficionados a la escalada y cualquiera que quiera ayudar.
Felipe Valverde 'Tronko', de 44 años, falleció el sábado pasado en el Himalaya cuando, mientras intentaba hacer cumbre en el pico Chukima Go, su cuerda se desató, provocando el trágico desenlace, mientas que su compañero, David Suela, logró salir ileso tras ser localizado y rescatado por una agencia.
El director de la agencia Annapurna Treks and Expedition, encargada de recuperar el cadáver de 'Tronko' y de rescatar al otro alpinista español, que explicó que le pidieron ayuda otros dos escaladores de nacionalidad española que estaban intentando escalar la misma montaña.
"Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían", añadió Sherpa, quien tras 24 horas, logró localizar al superviviente y a su compañero fallecido y los trasladó en helicóptero a la capital nepalí, a unos 250 kilómetros de distancia.
Ahora, la directora del Departamento de Turismo de Nepal, Meera Acharya, asegura a Efe que ninguno de los dos montañeros contaban con los permisos necesarios de escalada, por lo que, aunque están investigando aún, ha sugerido que "estaban escalando la montaña de manera ilegal".
Según Acharya, sólo dos españoles habían recibido permisos para escalar el Chukima Go este otoño, "pero los nombres del escalador fallecido y el superviviente no estaban en el listado del departamento".
"Hemos incautado el pasaporte del superviviente y procederemos a llevar a cabo acciones legales contra él", concluyó la directora del Departamento de Turismo.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.