NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLIMPICO FEMENINO

“Mi debut de portera fue sin casco y sin guantes”

Melanie García es la portera suplente de la selección femenina de hockey hierba que este viernes y sábado buscará el pase a Tokio 2020 ante Corea del Sur en Valencia.

Actualizado a
Melanie García.
Gorka Leiza

Con 11 años, Melanie García (1990) descubrió el hockey hierba un día cualquiera en el instituto. El club Taburiente, el único profesional que existe en Gran Canaria, fue a dar una charla sobre el deporte del stick. Los amigos de Melanie decidieron probar y ella, aventurera, se unió a la fiesta. “Fui arrastrada por ellos. Nunca había visto ese deporte en la televisión”, recuerda ahora 18 años después, a pocos días de que la Selección femenina de hockey hierba se juegue el billete a Tokio 2020 en Valencia ante Corea del Sur (jugarán el viernes y el sábado a las 20:00).

La carrera de Melanie es un cúmulo de casualidades. Si descubrió el hockey por inercia, fue portera por accidente. “Empecé de jugadora, pero un día no vino el portero. Era mi primer año en el equipo. Decidí ponerme, aunque no llevase ni casco ni guantes. Después del partido, me llamaron para jugar en la selección canaria de portera. Me gustó la adrenalina e insistí hasta que la entrenadora entendió que quería ser portera”, comenta.

Fue en ese momento cuando la portera suplente internacional inició una carrera que le ha llevado a jugar un año en Francia, dos en Bélgica y ahora en el Club de Polo, compaginando los últimos años su vida deportiva de clubes con su internacionalidad. “Cuando estaba fuera, mataba por ir a la Selección. Cuando me llamó el seleccionador, fue un sueño. No podía exigir jugar, aceptaría mi rol de la mejor manera”, dijo. Incluso en el último Europeo ante Inglaterra España se colgó el bronce con la colaboración de Melanie, quien desbarató un penalti stroke en los momentos decisivos.

Un gran recuerdo para una jugadora que se ha impregnado del deporte desde que era niña. “Me crié con dos hermanos mayores y siempre jugaba en la calle con ellos. Para mí el deporte era lo habitual. Mi hermano mayor Aday fue campeón de Canarias de judo”, aseguró. Esa fuerza le ha valido para sobreponerse a una lesión de ligamentos cruzados o para mantenerse con la misma ilusión del primer día pese a llevar ya 12 años en la elite.

Corea del Sur, última piedra en el camino a Tokio 2020

El camino de la Selección femenina a Tokio 2020 tendrá un último escollo. Corea del Sur se cruza este viernes y sábado en Valencia en un Preolímpico en el que España tiene todas las de ganar. “Todo el equipo está convencido de que en los Juegos queremos pelear por la medalla. Vamos a dedicarle todo el año a esto. Si hacemos un poco más, lo lograremos, pero primero debemos superar este Preolímpico”, asevera Melanie desde su casa del Club de Polo.

Para ello, la selección se ha concentrado diez días cada dos semanas desde septiembre en una temporada en la que los Juegos marcan el calendario. Melanie destaca cómo Adrian Locke ha cambiado la ambición del equipo. “Destaco su capacidad de trabajo. Si se tiene que mirar 50 vídeos para sacar las estadísticas y ayudarnos, lo va a hacer. Nos hizo trabajar mucho la mentalidad y esto nos faltaba. El grupo ha crecido. Visualizamos situaciones de partido y nos ayudan a que no nos afecten los errores. Trabajamos con psicólogos este tiempo para ser más fuertes”.