NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA

Darwin Rodríguez: el semipesado español, 'al asalto' de Europa

Darwin Rodríguez debutará el 9 de noviembre con la promotora KSW. Llega con seis triunfos consecutivos por KO. En su gimnasio tiene muy presente la labor social.

Actualizado a
Darwin Rodríguez.

Darwin Rodríguez (La Palma, 26 años) está a 18 días de su gran oportunidad. El canario debutará con la promotora KSW, una de las promotoras más potentes del panorama europeo, que le ha 'reclutado', entre otras muchas cosas, por su espectacularidad. Llega con un récord profesional de 9-4, pero en sus seis últimas peleas ha logrado seis victorias por KO. Él lo tiene claro: "Estaba teniendo muy buenos desempeños y sabía que podía llegar una llamada así. KSW busca gente que haga levantarse al público de su butaca y eso es lo que haré en Zagreb. Voy a dar espectáculo y lograr la victoria", asegura Rodríguez, quien ha firmado un contrato de larga duración con la empresa.

Pese a tener 26 años, Darwin tiene mucha experiencia en el deporte. Debutó en 2013 y sabe que lo que importa es el ahora. "Al principio aceptaba lo que viniese, ahora aprendí a seleccionar. Debuté de profesional con alguien que tenía 23 peleas en ese momento. Era normal que perdiese. Llegó un momento que empezamos a seleccionar, siempre buscando rivales de nuestro nivel y un poco más, que sea un reto", admite. Ahora, en KSW le espera el invicto Ivan Erslan (7-0). Es difícil, pero llega confiado. "Voy a ganar. Creo que puedo hacerlo. Él es un luchador que mete mucho ritmo, creo que la pelea no pasará del primer asalto... y si lo hace será muy larga. Los dos iremos a cruzar golpes, somos dos semipesados rápidos y que boxeamos bien. Es nuestro estilo. Daremos espectáculo para que los 16.000 fans en las gradas y los 2.500 en la pista se levanten".

Su carrera se define con una palabra: "Constancia", admite. Es su mejor virtud, y que "todo el mundo, si quiere, puede conseguir lo que quiera", admite. Esa filosofía define también su labor fuera de la jaula. Rodríguez tiene su propio gimnasio en La Palma en el que intenta tener un fin social. "Yo siempre estuve relacionado al deporte y en concreto al de contacto, pero hubo un momento de mi vida que no me relacioné con gente que no debía. Las MMA me ayudaron a salir de ahí y eso busco para el resto. Estoy trabajando en un sistema de becas, para que chicos que estén en la misma situación y no puedan pagarse el gimnasio puedan entrenar. Pero se lo ganan, con trabajo en el campo, por ejemplo. Tienen que aprender que todo en la vida cuesta", asegura.

"Aunque no todo es eso. Cada persona necesita una ayuda diferente. Algunos de mis clientes con el peso, otros han superado adicciones y ahora son campeones de España amateur, también vienen niños que sufren acoso escolar... en las clases de MMA nadie es mejor que nadie y todo se consigue con constancia y sacrificio", añade Darwin Rodríguez, quien conjuga ese trabajo con entrenamiento de calidad en el gimnasio. "En España se puede hacer campamentos muy buenos si haces un equipo competitivo. Fuera hay más gente, tienen más recursos económicos... pero se puede. Llegará un momento en le que los grandes de Europa vengan a España y para eso hay que demostrar que aquí hay nivel", concluye. Poco a poco los peleadores de MMA españoles lo van dejando claro. Él es el siguiente. Zagreb ya espera al temido semipesado español: Darwin Rodríguez.