NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ASOBAL

Victorias caseras de Anaitasuna, Benidorm y Santander

El Anaitasuna logró ante el Valladolid su segunda victoria de la temporada (36-31); el Benidorm superó al Guadalajara (25-24) y el Santander derribó al Cangas (24-21).

Actualizado a
Victorias caseras de Anaitasuna, Benidorm y Santander
Óscar Aznar / Asobal

El Helvetia Anaitasuna venció en La Catedral a Recoletas Valladolid por 36-31 en la séptima jornada de la Liga Asobal, en un partido en el que el cuadro dirigido por Iñaki Aniz fue superior de principio a fin.

Como viene siendo habitual, Anaitasuna tomó la iniciativa del encuentro desde el principio con un Semedo que abrió el marcador para el equipo pamplonés, pero Recoletas Valladolid se recompuso rápido y en el minuto 4 de partido se adelantaba por primera vez en el electrónico gracias a un gol del extremo izquierdo Dani Pérez, 3-4.

Con el paso de los minutos el Helvetia continuó aumentado la diferencia hasta situarse a 4 goles de su rival (16-12), gracias a un tanto de Etxeberria a cinco minutos del final de primer período, que conseguía anular las rápidas transiciones del Recoletas. No se encontraba cómodo el Valladolid, que se marchó al descanso 3 abajo (19-16), gracias a un gol de Adrián Fernández.

Salió fuerte el Recoletas que gracias a un gol de Adrián Fernández se puso a tan solo un tanto del equipo pamplonés. Fue entonces cuando el Helvetia se puso el mono de trabajo para someter a su rival llegando la máxima diferencia del partido hasta el momento gracias al gol anotado por Leandro Semedo (27-21). El Recoletas se iba desesperando poco a poco gracias a un Bols que disputó un gran partido.

Lo siguió intentando el Valladolid hasta que los colegiados del encuentro descalificaron de manera directa a Roberto Turrado, a partir de entonces se le puso muy cuesta arriba a Recoletas. Vaquer situó a Anaitasuna 8 arriba gracias a su gol por el que el partido quedó visto para sentencia. El Valladolid logró bajar la diferencia de goles a 5 sin escaparse de Pamplona con una derrota.

Ficha técnica:

Helvetia Anaitasuna (19+17): Nordlander; Etxeberría (4), Da Silva Mollino (1), Krsmancic (3), Ugarte (5), Leandro Semedo (7), Chocarro (3), Bols (ps), Bazán (1), Gavidia (2), Gastón (-), Meoki (1), Ander Izquierdo (2), Fischer (2) y Vaquer(3).

Recoletas Atlético Valladolid (16+15): César Pérez, Cepeda, Diego Camino (3), Dani Pérez (2), Patrianova (5), Alvaro Martínez (3), Roberto Pérez, Manu García (2), Nico López (1), Dourte (3), Río (4), Adrián Fernández (6), Víctor Rodríguez (2), Miguel Camino (-), Turrado (1), Miguel Martínez (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 6-5, 9-7, 12-11, 15-12, 19-16 (descanso), 20-18, 24-20, 27-22, 30-23, 33-26, 36-31 (final).

Árbitros: Enric Escoda Pérez y Roland Sánchez Bordetas fueron los colegiados del encuentro y expulsaron por parte de Anaitasuna a Antonio Bazán por partida doble, a Ibai Meoki, Franco Gavidia y Carlos Chocarro. Del conjunto vallisoletano los expulsados fueron Nicolás López y Roberto Turrado, como descalificación directa.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 1200 espectadores. Del club guipuzcoano se acercaron hasta Pamplona 15 aficionados.

El Benidorm despierta a tiempo para superar al Guadalajara

El Balonmano Benidorm logró romper su mala racha como local tras remontar en una gran segunda parte ante el Quabit Guadalajara, que dominó el juego y el marcador durante la primera parte. El conjunto local cimentó su triunfo en una gran defensa y en el acierto ofensivo de James Parker y Alvaro Cabanas, aunque el equipo alcarreño nunca se rindió y llegó a comprimir el marcador y a soñar con el empate hasta el último segundo.

El Benidorm, que acumulaba dos partidos consecutivos perdidos como local, acusó la ansiedad en los primeros minutos, en los que su juego fue precipitado y repleto de errores. Las defensas se imponían a los ataques y Tecariol y Hombrados parecían inexpugnables en ambas porterías.

Las habituales rotaciones del técnico local, Fernando Latorre, no dieron el resultado esperado y el Guadalajara aprovechó la coyuntura para dar un primer estirón en el marcador (8-10), resultado con el que se llegó al final del primer acto. El Benidorm salió de los vestuarios con una actitud más agresiva y un parcial de 6-3 en los primeros minutos le devolvió la confianza y el mando en el marcador.

Mariano Ortega, técnico del Guadalajara, intentó corregir la deriva del encuentro dando minutos a todos sus jugadores, pero el Benidorm, liderado por el argentino James Parker, se mostraba muy efectivo en ataque. El preparador alcarreño intentó frenar la escapada local con un tiempo muerto ante los problemas ofensivas del Guadalajara, que se sostuvo en el marcador con los tantos de Márquez, muy efectivo en el lanzamiento exterior.

El Benidorm cortó de raíz el intento de su rival por engancharse al partido con varios goles anotados por el cubano Rivero que permitieron al Benidorm ampliar a cinco la diferencia de goles a nueve minutos para el final. El encuentro pareció sentenciado, pero la relajación defensiva de los locales y el orgullo del Guadalajara provocó que el marcador se comprimiera a la mínima expresión (25-24) en los últimos segundos.

Ficha técnica

BM Benidorm (8+17): Tercariol (Rodríguez); Cabanas (6), Simonet (4), Hernández, Dorado (1), Grau (1) y Pabán (4) -siete inicial-; Rivero (3), Méndez (1), Parker (4), Nolasco, Rueda, Lorasque, Lignieres y Folques (1).

Quabit Guadalajara (10+14): Hombrados (Barkhordari); Petrov, Serradilla, Márquez (6), Montoya (3), De Sousa (1) y Sanz (1) -siete inicial-; Sánchez Migallón (3), Barricart (2), Moya (2), Gallardo (2), Paredes (1), Romanillos, Bodí y García (3).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 2-3, 4-5, 6-7, 8-9 y 8-10 -descanso- 11-12, 15-13, 18-15, 22-18, 24-20 y 25-24

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Exclusiones: Pabán y Grau por el Balonmano Benidorm y Serradilla y Garcia (2) por el Quabit Guadalajara.

Incidencias: Partido disputado en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm ante uno ochocientos espectadores.

El Sinfín domina al Frigoríficos Morrazo

El Liberbank Cantabria Sinfín consiguió un cómodo triunfo este sábado en La Albericia tras doblegar al Frigoríficos Morrazo (24-21) en un partido en el que el conjunto santanderino estuvo por delante en el marcador de principio a fin. Con esta nueva victoria en su feudo, el conjunto entrenado por Rodrigo Reñones se asienta en la zona tranquila de la clasificación con siete puntos, mientras que los gallegos, que a priori serán un rival directo por la permanencia en Asobal para los cántabros, se quedan a dos puntos del descenso.

En los primeros compases el Sinfín encontró con mucha facilidad la portería rival, en parte gracias a su fluidez ofensiva y a que Jorge Silva comenzó el encuentro con tiros desde los nueve metros que los visitantes no supieron defender. El Frigoríficos Morrazo por su parte sólo había anotado tres goles al rebasarse el ecuador de la primera parte (7-3), por lo que su entrenador, Ignacio Moyano, decidió pedir un tiempo muerto con el objetivo de frenar la sangría anotadora y de dar aire a su equipo.

Los gallegos recortaron diferencias en el cuarto parcial, cuando perdían por la máxima diferencia del partido, cinco tantos, y se pusieron rápidamente tres abajo (9-6), pero la exclusión de Doder permitió al Sinfín atacar en superioridad y convertir para, de nuevo, poner tierra de por medio en el marcador. Al filo del descanso el Frigoríficos Morrazo metió el 13-10 para irse tres abajo a los vestuarios, gol muy celebrado por la animosa afición gallega, que se dejó notar durante todo el partido en La Albericia.

La tónica se mantuvo en el inicio de la segunda parte, cuando el Liberbank Cantabria Sinfín recuperó la máxima ventaja de cinco goles (16-11) gracias, sobre todo, al buen hacer del portero Mijuskovic y de Valles en la faceta anotadora. De nuevo el técnico gallego pidió tiempo muerto para que el conjunto local no se marchase en el marcador a falta de 25 minutos todavía.

A partir de ahí ambos equipos empezaron a ver portería rival en la mayoría de ataques y, con el partido vivo, a falta de once minutos (20-17), fue el entrenador santanderino el que optó por parar el choque para asegurar la ventaja en la recta final. El Liberbank Cantabria Sinfín no vio peligrar en ningún momento el resultado del partido, que terminó 21-21.

Ficha técnica:

Liberbank Cantabria Sinfín (13+11): Mijuskovic (p), Iglesias (2), Diego (-), Silva (8), Lastra (2), Dimitrievski (1) y Valles (8) -siete inicial-, Lon (-), Postigo (-) Zungri (-), Barco (-), Torriko (-), Basualdo (-), Pla (3), Rosa (p) y Leo (-).

Frigoríficos Morrazo (10+11): Díaz (p), Filip (-), Daniel Cerqueira (2), Vilanova (-), Muratovic (-), Mitic (5), Kuran (2) -siete inicial-, Gerard (p), Moisés Simes (4), Brais (-), Gayo (-), Rubén Soliño (-), Quintás (-), Peiró (2), Doder (-), Menduiña (1), David Iglesias (3) y Castro (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 7-3, 10-6, 10-7, 13-10 -descanso- 14-11, 17-12, 18-14, 21-17, 23-19 y 24-21 (final).

Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron dos minutos a Diego, Zungri, Silva e Iglesias del Liberbank Cantabria Sinfín y a Quintás y Doder por parte del Frigoríficos Morrazo y mostraron dos cartulinas amarillas a Valles por el Liberbank Cantabria Sinfín y a Filip del Frigoríficos Morrazo.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón de La Albericia ante unos 800 espectadores.