PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2019
Vonn es la sexta mujer que recibe el Premio de los Deportes
Navratilova (tenis), Boulmerka (atletismo), Sánchez Vicario (tenis), Graf (tenis) e Isinbayeva (atletismo) fueron las predecesoras de la esquiadora.
Lindsey Vonn se convirtió este viernes en la sexta mujer que recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes desde que empezó a entregarse en 1987, con el atleta Sebastian Coe como primer ganador.
Hasta 1994 no se concedió el galardón a una deportista. La pionera fue la tenista checa, nacionalizada estadounidense, Martina Navratilova, ganadora de 18 Grand Slams en individuales y 31 en dobles. Un año después continuó la tendencia y la receptora fue la atleta Hassiba Boulmerka, campeona olímpica en Barcelona 92 y mundial en Tokio 91 y Gotemburgo 95. En 1998 y 1999 el tenis volvió a ser protagonista en los premios con Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf, respectivamente. La española levantó seis títulos en majors y la alemana 22.
Pasaron diez años hasta que otra mujer, la atleta Yelena Isinbayeva, se llevó el premio en 2009. La rusa, aún plusmarquista mundial de salto con pértiga (5,06) había sido dos veces campeona olímpica, siete mundial y dos europea. Otra década después, Vonn le sucede en el palmarés femenino.