ATLETISMO
Kipchoge y otras barreras superadas por el ser humano
Después de que Eliud Kipchoge bajara de dos horas en la maratón, repasamos otras hazañas que supusieron un hito en el mundo del deporte.
Eliud Kipchoge logró en Viena un paso más en la historia deportiva. El keniano logró bajar de dos horas en la maratón (1h 59:40) siendo el primer humano que consigue romper la barrera de las dos horas. La marca no es oficial y no estará homologada por los condicionantes que tuvo: las liebres, los avituallamientos... lo que sí queda para la historia es esta fecha, a falta de que se iguale (si se consigue) alguna vez en una maratón oficial. Tras esto, repasamos otras barreras que superó el ser humano:
-Bajar de los 10 segundos en los 100 metros
El 14 de octubre de 1968, el estadounidense Jim Hines se convirtió en el primer atleta en bajar de los diez segundos en los cien metros lisos, con una marca de 9.95 en los Juegos Olímpicos de México. Hubo que esperar hasta 1977 para que otro atleta lo consiguiese (9.98 del cubano Silvio Leonard). Actualmente, son 136 los atletas que han roto la barrera de los diez segundos... aunque el récord sigue siendo para Usain Bolt y sus estratosféricos 9,58 en 2009.
-La milla en menos de cuatro minutos
El británico Roger Bannister fue el primer hombre en la historia capaz de recorrer una milla (1600 metros) en menos de 4 minutos. Hasta que lo hizo en 1954, a lo largo de la historia de la humanidad se pensaba que era algo imposible de lograr. Lo logró en Oxford con una marca de 3:59,4. Esta hazaña fue recordada por Kipchoge tras lograr culminar su reto, comparando ambas conquistas.
El austríaco Baumgartner consiguió el récord de salto desde más altura jamás realizado, 39.043 metros desde la estratosfera, superando en 7.710 los 31.333 que había logrado el capitán de la US Force Joe Kittinger en 1960, la friolera de 52 años atrás. Precisamente, Kittinger, un señor sonrosado cabeza del operativo en tierra en Rosswell (Nuevo México, Estados Unidos), fue parte esencial en la misión de Baumgartner.
-Comaneci y el diez
La rumana Nadia Comanceci logró la máxima puntuación en Montreal. Demostró que la perfección existía en el deporte. Una niña rumana de apenas 15 años que enamoró al mundo con sus acrobacias y que puso cara a unos Juegos Olímpicos, los de Montreal 1976. Fue la primera que logró la calificación perfecta.