Competición
  • Clasificación Eurocopa

GIMNASIA | MUNDIALES

Biles le da otro oro a EE UU con nuevo récord de medallas

Biles brilló en la competición por equipos de los Mundiales y Estados Unidos se llevó su quinto oro consecutivo. Simone ya es la que más medallas ha ganado: 21.

Biles le da otro oro a EE UU con nuevo récord de medallas
LIONEL BONAVENTURE AFP

Simone Biles estuvo brillante, especialmente en suelo, y lideró a Estados Unidos, que se llevó el oro en la competición femenina por equipos de los Mundiales de gimnasia artística que se celebran en Stuttgart (Alemania). Es la cuarta vez que la estrella mundial de este deporte colabora decisivamente en el éxito del equipo americano en los campeonatos (fue venció con él en 2014, 2015 y 2018), el quinto consecutivo del país dominador en féminas. Biles, además, ya es la gimnasta que más metales ha cosechado en la historia de los Mundiales, 21 (15 de oro), y deshace el empate que mantenía con la rusa Svetlana Khorkina. Podría salir de la competición como reina absoluta, porque tiene a tiro las 23 medallas del bielorruso Vitaly Scherbo. "Supongo que es una locura", dijo Simone sobre su gesta. "Aún no he tenido tiempo de procesarlo, algo de celebración sí que haremos esta noche, por todo, por el equipo, por el recuento de medallas, por ser la quinta vez seguida que ganamos...", explico la multicampeona en Olympic Channel.

Biles obtuvo una puntuación de 15.333 en suelo, la mejor de todas las participantes, con un ejercicio extraordinario, con su nuevo movimiento, llamado Biles II, un triple doble en el que ejecuta dos mortales con tres giros. "Fue estresante y divertido a la vez. Me mantuve en los límites, fue el highlight de la tarde", señaló sobre su actuación. En barra de equilibrio lideró a EE UU con 14.433 (también la mejor nota) sin hacer su otro movimiento registrado, el Biles I, que guarda para las finales individuales (jueves (completo) y sábado-domingo (aparatos)). En salto se fue hasta los 15.400 (nadie la tosió) y sólo estuvo más terrenal en asimétricas, con un puntaje de 14.600, superada por su compatriota Sunisa Lee (14.733) y por la rusa Daria Spiridonova (14.766).

El Team USA ganó con un total de 172.330, por delante de Rusia, plata con 166.529, y China, bronce con 164.796. El podio esperado. Biles se perfila como favorita para el concurso completo y, al menos, para tres aparatos: suelo, salto y equilibrio. "A veces querría dejarlo, porque cuando el otro día salí a competir, pensé: 'Odio está sensación, no sé por qué sigo obligándome a hacer esto", comentó la joven de 22 años sobre los nervios que aún sigue sintiendo cuando actúa, aunque después matizó: "En realidad, nos encanta la emoción y eso me recuerda que no debo renunciar, porque algún día ya no tendré la oportunidad de sentir esto".