NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ARTÍSTICA EN STUTTGART

España también clasifica al equipo masculino para Tokio

Acabó en el undécimo puesto, con cinco puntos más que en Doha-2018. Dieciséis años después las dos Selecciones estarán juntas en los Juegos

Actualizado a
Joel Plata, Thierno Babacar, Nicolau Mir, Néstor Abad y Adriá Vera, ganan la plaza olímpitca
Gandul

I cuarto puesto parcial del domingo (246,727) invitaba a un lunes tranquilo con el objetivo de acabar entre los doce primeros (clasificación olímpica). Se hizo una tarde interminable porque países que no contaban nos pasaban por delante: Corea, Taipei... Todo en el aire hasta última hora: con la décima posición, a esperar las notas de Suiza, de Holanda y de Rumanía. Y...bravo, España repite el undécimo puesto de 2018 en el Mundial de Doha, porque en el cierresólo Suiza la pasó por delante en la clasificación, como Rusia, China, Japón, Ucrania, Gran Bretaña, Taipei, Corea y Brasil.

“Pues sí, estoy más feliz que una perdiz, porque vinimos a clasificarnos, y hemos trabajado bien. No voy a negar que estoy satisfecho porque las cuentas nos hayan salido pese al riesgo que asumía, pero yo tenía una responsabilidad y no podía fallar a mis gimnastas”, comentaba el seleccionador Fernando Síscar en la sala Hans Martin Scheleyer de Stuttgart donde se disputan estos Mundiales.

De Doha (2018) a Stuttgart España ha mejorado cinco puntos en sus notas, y eso le ha permitido adelantar a Alemania (la duodécima y de chiripa), mantener su posición y, tras el revés de Río (sólo compitió con dos gimnastas), regresar con el equipo completo a los Juegos.

Síscar apostó por Néstor Abad y Joel Plata para el concurso completo, y Néstor ha logrado la plaza para la final general en una gran competición, como la de Plata, quien destacaba que “ha sido un trabajo casi de familia, porque la vida del grupo ha sido tan unida que se mantenía después del gimnasio”.

Nicolau Mir, una de las bazas de futuro de la artística nacional, ha rozado la final de suelo, y es de los que ha estado en el nivel que se le exige. Adriá Vera y Thielmo Babacar también han mantenido el tipo.

La polémica decisión de dejar a Ray Zapata fuera de la lista definitiva siempre se justificó por el bien del equipo, por los puntos que aporta, por lo que influye en el resultado colectivo. Con Zapata podría tener una opción de finalista en un aparato, pero Síscar tenía claro que “en Stuttgart había que pelear por el equipo, por recuperarle para los Juegos”.

Tras las clasificaciones de las selecciones, los ocho primeros en mujeres y hombres pasan a la final. Hoy (15:30, TDP) es el turno de las chicas, el inicio del espectáculo de Simone Biles como líder de los Estados Unidos.