Kipchoge viaja a Viena para romper la barrera de las 2 horas
El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h01:39), emprendió rumbo a Viena donde tratará de bajar el crono de las dos horas por primera vez en la historia.
El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h01:39), emprendió rumbo a Viena donde tratará de bajar el crono de las dos horas por primera vez en la historia. El keniano salió anoche del aeropuerto de Eldoret, localidad en el oeste de Kenia donde vive y se entrena, en un jet privado prestado por el multimillonario británico Jim Ratcliffe.
Antes del subirse al avión, el atleta explicó a los medios que hará todo lo posible por conseguir esta meta, en un nuevo desafío, conocido como "Ineos 1:59". Este desafío se realizará entre el sábado 12 y el lunes 14 -según lo permitan las condiciones climatológicas- en el parque vienés del Prater en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto.
Serán 4,3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A ambos extremos hay dos amplias rotondas que han sido adaptadas para evitar cualquier desnivel. Para ello, Kipchoge se entrenó, junto a otros atletas del equipo NN Running, en el campamento de Kaptagat, en Eldoret. En agosto explicó a varios medios, entre ellos EFE, que su único objetivo es "dejar el mensaje a más de tres mil millones de personas de este planeta de que ningún ser humano tiene límites. Y la única forma de hacerlo es corriendo por debajo de las dos horas".
El keniano, de 34 años, solo ha sido derrotado en una ocasión de un total de once maratones -con un segundo puesto en Berlín 2013-, y ostenta el récord del mundo, con 2h:01:39, una marca que el etíope Kenenisa Bekele se quedó a 2 segundos de romper en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre. En caso de poner fin al conocido muro de las dos horas, el récord no será homologable ya que no se cumplen las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), aunque la marca quedará en la historia del atletismo.
Un total de 41 liebres de primer nivel, entre ellos los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob-, se intercambiarán en la carrera para ayudarle a mantener el ritmo necesario. Esta será la segunda ocasión en que Kipchoge intente ser el primero en correr por debajo de las dos horas un maratón. Hace dos años, el 5 de mayo de 2017 en el circuito italiano de Monza, Kipchoge ya corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h.00:25.