NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

Chapado: "España ha subido un peldaño, pero todavía queda"

El presidente de la Federación Española (RFEA) analiza los Mundiales de la Selección, que ha ganado el bronce de Ortega y sumó ocho finalistas.

DohaActualizado a
Chapado: "España ha subido un peldaño, pero todavía queda"
JESUS RUBIODIARIO AS

-¿Cómo valora la actuación de España en los Mundiales de Doha?

Estamos progresando. Hemos hecho mejor Mundial que en Londres o Pekín sin entrar en valoraciones de tener o no medallas pero no estamos aún donde queremos estar. Nuestro objetivo e estar siempre entre los cinco o seis mejores equipos europeos y lo estamos, ni en el medallero ni en la tabla de puntos. Lo que sí hemos hecho es subir un peldaño en el numero de finalistas pero nos falta dar ese paso en lo que nos da visibilidad, las medallas.

-Se ganó el peleado bronce de Orlando Ortega...

Cuando la gente acusa de que somos un país de medallitis, yo me alegro de que seamos un país de medallitis. El día que piense que pensar en medallas es un objetivo demasiado ambicioso no mereceré estar en la Federación. Nuestra realidad es que tenemos muy pocas opciones de estar luchando por las medallas. La opcion más segura es Orlando y es el único que a día de hoy puede mantener eso. Luego tenemos otros atletas como Ana, Cienfuegos y los marchadores de 20 km marcha, que aunque no hayan brillado aquí considero que están en ese grupo, que están muy cerquita de estar ese paso para poder luchar.

-Sólo una marca personal entre los 34 participantes...

En un estadio donde se han visto marcas gloriosas, récords del mundo y de área, nuestra balance en cuanto a marcas no es bueno. No hemos estado mal pero desde luego no hemos estado en nuestro estadio ideal. Con un sola marca personal. Creo que el nivel de marcas es bueno, porque no ha habido grandes descalabros, pero nos ha faltado ese punto de excelencia que hemos tenido en otros campeonatos como Londres 2017, donde hubo unas doce marcas personales y algún récord nacional. La realidad de un país no se transforma de un día para otro. No pasas de no ganar medallas a ganar cinco de un día para otro. Incluso estando en ese grupo fluctúas. Canadá, por ejemplo, ganó cinco medallas en Pekín, cero en Londres y ahora vuelve a sumar cinco. Luego tenemos países con pocos atletas pero muy buenos, como Colombia y Suecia, que optan a más medallas que nosotros y otros como Italia, Francia y nosotros, a los que le cuesta estar en los puestos de honor. Lo que quiero es que valoréis esto en un año global muy bueno en todas las superficies.

-¿Qué conclusión saca de cara a Tokio?

-De cara a Tokio me quedo con la metodología y el camino, aunque una vez salgan las cosas, no quiere decir que no vuelvan a salir. Hay que dar apoyo en lo económico hacer una reflexión muy profunda en la parte técnica, han sido diez atletas entre los diez mejores, ocho finalistas. Es verdad que algunos están en la parte alta de finalistas que cerca de las medallas. Si no hay más lesiones, no sólo los que están, si no los que no pudieron venir, van a enriquecer mucho este equipo de cara Tokio 2020. A lo mejor hoy no lo valoramos. Tener un buen rendimiento en este nivel es algo que debemos valorar.

¿Cuando cree que se puede cambiar la realidad del atletismo?

-Tenemos optimismo, porque hay una generación joven que ha hecho buenos Europeos en categorías inferiores. Nadie te garantiza que lleguen arriba, pero hemos conseguido 28 medallas en esas categorías. También hay que dejar tiempo a algunos mayores, que cojan ese punto de madurez, porque Ruth Beitia comenzó a subir al podio a los 26. Me quedo con esa sensación de actitud competitiva. Y eso creo que ha cambiado, nuestra forma de competir, las ganas de ser ambiciosos. Los propios atletas son autocríticos, esto era muy grande, unos Mundiales, y algunos de una forma demasiado exigentes. La única manera es trabajar, para que podamos tener más opciones es que surja más talento. Francia tenía ocho opciones y se llevó dos medallas. Nosotros teníamos opciones de medalla, una, de Orlando Ortega. Sí es verdad que hay un segundo escalón, de ocho o diez atletas, que es más potente y que tiene la capacidad de dar el salto.

-Si tuviera que dar una puntuación...

-No se la doy, y no es por evadirme. Es porque me parece muy frío, en los propios medalleros no están toda la esencia. Claro que le daría un diez a Bragado, que fue octavo en marcha, o a Adrián Ben (sexto en 800). Habría otros por su resultado... pero hay que verles en la pista. Vi a unos marchadores tremendamente talentosos, con unos resultados que no son acordes ni a su nivel, ni a su categoría. Fernando Carro fue undécimo, y para mí hizo un gran campeonato en una carrera durísima. Si revisáis otros países, en EE UU, hay una gran cantidad de atletas que no pasaron la primera ronda. Nosotros tuvimos nueve. Y algunos muy jóvenes. También estoy muy feliz con el impacto mediático. Las audiencias nos han dado la razón.

-¿Va a haber cambios en la marcha?

-Lo que haremos es que todos los que participaron en este diseño, lo valoremos. El 50 kilómetros marcha no estuvo mal, la maratón respondieron muy bien, pero sobre todo es el 20 km marcha en el que no acertamos con la preparación. En chicas y, sobre todo, en chicos. Muchas cosas de las que hicimos han servido, a veces hay que correr riesgos. Yo prefiero correrlo.