Allyson Felix distancia a Bolt con el 13º oro... sin correr la final
La estadounidense, de 33 años, llega a su medalla 18 en los Mundiales con el 4x400 femenino. Corrió en semifinales y eso ya le vale el podio, aunque no haga la final.
Allyson Felix se irá de estos Mundiales de Doha con 18 medallas y marcará así todavía más diferencias en la lista de atletas con más medallas en la cita. En el estadio Khalifa ganó dos oros, con lo que suma ya 13 en su carrera y superó así a Usain Bolt (con 11).
El primer oro de Felix llegó con Estados Unidos, en 4x400 mixto, con récord mundial en la final, y el segundo ayer en 4x400 femenino, pero con una peculiaridad... No tuvo que correr la carrera decisiva para ganárselo. Estuvo en semifinales y en el relevo se considera que todos los participantes son medallistas. Corrieron la final Philys Francis, Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Wadeline Jonathas, con 3:18.92, batiendo a Polonia y dieron indirectamente el oro a Allyson.
Felix, de 33 años, ganó su primera medalla en Helsinki 2005, cuando fue oro en 200. Desde entonces ha ido sumando entre pruebas individuales (siete medallas) y relevos (11) hasta llegar a las históricas 18 y 13 oros. Bolt tiene 14 podios, igualado con Merlene Ottey.
Allyson, que vive en Santa Clarita (California), fue madre en 2018, tras un embarazo complicado. Rompió con Nike por no gustarle las cláusulas antiembarazo: “Si no lucho yo, ¿quién puede hacerlo?”. El gigante comercial las cambió, pero Allyson ya se fue de allí. Ahora, Patas de Pollo tiene 18 medallas. 13 oros
Estados Unidos dominó el medallero total de estos Mundiales de Doha, con 29 medallas (14 oros, 11 platas y 9 bronces). La última la trajo el relevo 4x400 en el que Fred Kerley, Michael Cherry, Will London y Rai Benjamin arrasaron con 2:56.69. Plata Jamaica y bronce Bélgica, con dos de los tres hermanos Borlée.