NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | PESO

Kovacs, oro in extremis de la mejor final mundial de siempre

El estadounidense Kovacs lanzó el peso a 22,91 metros. Su compatriota Crouser llegó a 22,90, como el neozelandés Walsh, los tres por encima del récord de los campeonatos.

Actualizado a
Kovacs, oro in extremis de la mejor final mundial de siempre
Matthias HangstGetty Images

Joe Kovacs, campeón del mundo en 2015 y plata olímpica en Río 2016, era quinto antes de su último intento en la final de peso. Sin nada que perder, se colocó en el círculo de lanzamientos y envió la bola a 22,91 metros. Con el tiro de su vida (tercero mejor de la historia igualado con el de del italiano Alessandro Andrei en 1987, tras el estadounidense Randy Barnes (23,12) y el alemán Ulf Timmermann (23,06)) le robó el oro in extremis a Tomas Walsh, que había sido primero desde su primer mazazo de 22,90 y vio como después, otro estadounidense, Ryan Crouser, igualaba su marca y le quitaba también la plata en la mejor final mundial de siempre.

Los tres del podio más el brasileño Darlan Romani (22,53) batieron el récord de los campeonatos, que tenía en su poder desde Roma 1987 el suizo Werner Gunthor (22,23). Por detrás de ellos, otros cuatro atletas superaron los 21 metros. Impresionante. Sólo el serbio Sinancevic se quedó sin registro, con tres nulos. El undécimo, el croata Mihaljevic tiró el peso a 20,48.

El público del Khalifa vibró con esa última ronda magnífica de los estadounidenses y con el intento postrero de Walsh, que llegó a más de 22 metros pero no pudo controlar su caída e hizo nulo. En realidad sólo hizo un lanzamiento válido, el primero con esos 22,90 en una final para el recuerdo.