NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Javier Gómez Noya: "Mi favorito para Tokio es Mario Mola"

El pentacampeón mundial ha dejado el Ironman y ha vuelto este año a la distancia corta con el objetivo de llegar a los Juegos en su mejor forma.

BarcelonaActualizado a
Javier Gómez Moya está centrado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras un año compitiendo en el  Ironman, el pentacampeón mundial de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya ha vuelto a la distancia corta preparando la cita olímpica de Tokio 2020 del próximo año,a la que acudirá con 37 años.

Diploma olímpico (4º) en Pekín 2008 y plata en Londres 2012 ¿llega la hora del oro en Tokio 2020?

Más que pensar en lograr el oro en los Juegos, pienso en lo que más me apetece hacer ahora es entrenar y volver a estar bien en este tipo de carreras. Por supuesto, el objetivo es preparar los Juegos, pero el oro, las medallas y todo esto, al final, si se consiguen, perfecto.

Le veo relajado...

En absoluto. Siempre tienes que aspirar al máximo. Luego, en función de como hagas la carrera estarás más o menos contento con lo que te salga, pero creo que, empezando por mí, vamos todos con la ilusión de ganar y no puedes renunciar a eso ya desde el inicio, porque seguro que entonces no ganas.

¿No le motiva luchar por una medalla?

Por supuesto. Igual lo digo porque también he conseguido muchas y me siento tranquilo en este sentido. Hay que disfrutar del momento para el que estás preparando. Eso lo vas aprendiendo con la edad y, por experiencia, si lo disfrutas, las cosas, generalmente, salen mejor.

¿Por esto dejó atrás el Ironman a finales de 2018 y ha vuelto a la distancia olímpica?

Aunque en 2018 me pasé al Ironman sabía que también había la posibilidad de ir a los Juegos de Tokio, que es lo que me motiva ahora. Tenía claro que, posiblemente, era mi última oportunidad de ir a unos Juegos y me dije a mi mismo que lo quería intentar y quería ver si este año me sentía competitivo en la distancia olímpica. He visto que es así y he decidido apostar por eso, pero con el 'chip' puesto en centrarme otra vez en la larga distancia (Ironman) después de los Juegos.

¿Está realizando un proceso especial de preparación?

Semanalmente suelo hacer 20-25 km de natación, 300-400 de bicicleta y 100-120 km a pie. Además, sesiones de gimnasio, trabajo de fisio, estiramientos, etc. No suelo hacer barbaridades en mi volumen de preparación, prefiero entrenar bien, siendo eficaz y ajustándome a los ritmos que tengo que hacer.

La prueba del triatlón masculino en los Juegos de Tokio se celebrarán el lunes 27 de julio de 2020 en el circuito urbano de la isla artificial de Odaiba en la bahía de Tokio. ¿Como lo califica?

Es un circuito llano, un poco técnico, pero con bastantes arrancadas en el segmento de bicicleta. Lo más preocupante será el clima que nos espera. Ya desde en el segmento de natación, que en esa época el agua esta muy caliente y sales de ella con una sensación desagradable, para afrontar después el calor y humedad de Tokio, que en verano es muy alta.

¿A quienes ve como rivales directos en Tokio?

Para mí, Mario Mola es el máximo favorito para ganar el oro, pero es difícil decirlo ya que en las Series Mundiales de este año poca gente ha repetido podio. En cada prueba aparecía uno diferente y en una carrera como la de Tokio te pueden aparecer quince o veinte con capacidad para ganar. También Fernando Alarza va a estar en la pelea, así como el francés Luis Vincent, el actual campeón mundial, el sudafricano Henty Schoeman o Jonathan Brownlee. Después dependerá de que como se desarrolle tácticamente, de como toleremos el calor y puede haber sorpresas por esas condiciones tan extremas.

¿Le pesará llegar a la cita con 37 años?

El triatlón sigue siendo un deporte aeróbico. No se trata de perder velocidad en un sprint de 100 metros, que si se pierde con la edad. Al final tampoco se corre tan rápido como para perder esa velocidad y yo entrenando en las series noto que soy capaz de ir a los ritmos a los que iba. La edad, en este sentido, no creo que te limite.