Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Montakit Fuenlabrada FUE

70

Valencia Basket VAL

81

FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

85

UCAM Murcia MUR

78

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

82

Morabanc Andorra AND

87

FINALIZADO
Unicaja MAL

79

Herbalife Gran Canaria CAN

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

Twente Twente TWE

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FC Emmen FC Emmen EMM

0

FINALIZADO
PSV PSV PSV

5

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

3

ATLETISMO | MUNDIALES | MARATÓN

Dani Mateo gana un décimo a Tokio en la maratón de Desisa

El soriano hizo una buena carrera (2h12:15), de menos a más, para alcanzar el top-ten y billete a Tokio. Desisa, ganador en Nueva York, triunfó con 2h10:40.

Dani Mateo gana un décimo a Tokio en la maratón de Desisa
ALEKSANDRA SZMIGIEL REUTERS

De la Gran Manzana a Corniche. El etíope Lelisa Desisa, que ganó en 2018 en la maratón de Nueva York, se coronó campeón del mundo de los 42.195 metros con 2h10:40 en Doha, donde el español Dani Mateo quedó 10º (2h12:15). Fue en una carrera menos terrible de lo que se esperaba, la humedad se redujo (51%) y la temperatura se quedó en 29 grados. Allí, Desisa controló todo, gracias a su experiencia en las majors. Este corredor de Oromía tiene, aparte de Nueva York, dos victorias en Boston, en 2015 y 2013, el año en el que se produjo el terrible atentado, y un puñado de grandes podios, además de participar en el proyecto Breaking2.

La carrera comenzó jaleada por el paraguayo Derlis Ayala, que se aventuró en una escapada a ninguna parte hasta el kilómetro 19. Tuvo sus buenos minutos de gloria y luego se retiró. En la media maratón se pasó con 1h05:56, un grupo con Desisa en el que estaban muy buenos atletas: el eritreo Tadese, el etíope Geremew, los kenianos Kipruto y Kirui y el sudafricano Mokoka. A 25 segundos pasaba el escocés Hawkins. Y el 28º era Dani Mateo, con 1h06:43. El soriano, de 30 años, tenía un plan…

Se animó la carrera, y Tadese dijo adiós en el 35, tras mucho hacer la goma. Otra vez al eritreo, que se entrena en Madrid con Jerónimo Bravo, se le complicaba una maratón. Y se acercaba peligrosamente el valiente escocés Hawkins, que cogía la cabeza de carrera por sorpresa en el kilómetro 40. Se había entrenado en una cabaña, con calentadores alrededor de su cinta de correr. Su método dio resultado…

Pero se quedó con Kipruto, Geremew y Desisa, que tenían una marcha más. Desisa incluso dos, e hizo valer su poder de finisher para llevarse otro título y engrosar un buen currículum de maratoniano. Plata Geremew (2h10:44) y bronce, Kipruto (2h10:51). Hawkins repetía el cuarto de Londres 2017. Desisa, que corrió en negativo (1h04 la segunda media) seguía con fuerzas para bailar en meta.

Y mientras Desisa danzaba, llegó Dani Mateo, con una remontada tremenda, que le llevó al puesto décimo (2h12:15), el mejor de un español en una maratón mundial desde que Chema Martínez fuera octavo en Berlín 2009. El soriano, que se entrena con Enrique Pascual Oliva, llegaba muy fino a Doha y con las ideas claras: ganar un billete a Tokio 2020. Se le exigía quedar entre los 16 primeros. Le sobraron seis. Hizo la segunda media (1h05:43).

Dani Mateo es prácticamente un recién llegado a la maratón, porque esta era la segunda vez que se enfrenta a los 42.195 tras Rotterdam. El soriano se ha curtido en el circuito del monte Valonsadero, lugar con historia porque era donde se entrenaron Abel Antón y Cacho. Mateo está muy vinculado a su tierra y su familia tiene una granja de 2.500 cerdos, en la que él trabajó mucho tiempo.

“Tuve un fallo, porque cambié cuando quedaban siete kilómetros muy fuerte y creo me podría haber gestionado mejor”, contaba Mateo (1h05:32), que añadía: “Había gente muy buena¿no? Hasta Tokio nos quedan meses muy bonitos por delante”. Sí, el ganador es Lelisa Desisa, que triunfa en Doha y en Nueva York.