NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 2019

Premios para Ona y Erika en una Gala que abre el centenario

Ambas recibieron la insignia de oro y brillantes de la RFEN, mientras que también fueron premiados otros deportistas de las distintas edades y disciplinas.

Actualizado a
Los premios en la Gala de RFEN.
Rafa Aparicio.

En el inmejorable escenario del Comité Olímpico Español (COE), cuna de las grandes gestas del deporte, la Real Federación Española de Natación (RFEN) celebró su gala anual para distinguir a aquellos deportistas, clubes y personas que han contribuido con sus éxitos y trabajo a enaltecer una de las federaciones que mejor representan el movimiento olímpico. Las dos grandes estrellas de la velada fueron Ona Carbonell y Erika Villaecija, quienes recibieron la insignia de oro y brillantes.

La nadadora de sincronizada, que anunció recientemente que abandona momentáneamente la actividad deportiva para ser madre y dedicarle más tiempo a la familia, acaparó todos los focos. Sus tres medallas en los Mundiales de Gwangju (Corea) en julio la convirtieron en la mujer con más podios en esta competición de la historia. Un reconocimiento el que recibió la barcelonesa. También Erika Villaecija, quien se retiró de la competición después de 18 años de carrera, recibió uno de los aplausos más sonoros.

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, aprovechó la gala para dar a conocer el nuevo logotipo para un 2020 especial, pues la federación celebrará su centenario. Un fecha señalada en la que también se seguirá peleando para que el Ayuntamiento de Madrid continúe su proyecto para culminar el centro acuático y la natación española pueda tener otro recinto donde aglutinar deportistas y que sirva de referencia.

Carpena, Ona y Blanco.
Ampliar
Carpena, Ona y Blanco.Aparicio.

Otros premiados unieron pasado y futuro

Otro gran premio (Medallas Extraordinarias al Mérito Deportivo) fue para las dos selecciones absolutas de waterpolo, doble plata mundial y premio de la clasificación olímpica. Espectacular sin duda con la presencia de Felipe Perrone, Dani Pinedo, Roser Tarragó y los seleccionadores David Martín y Miki Oca. También fue premiado el presente y futuro de los Saltos, con Adrián Abadía, Valeria Antolino y Juan Pablo Cortés a la cabeza. No estuvo Alba Vázquez, campeona y plusmarquista mundial júnior de 400 estilos, pero tuvo su reconocimiento de viva voz lo mismo que los jóvenes María Claro y Pol Yagués. Las Insignias de Oro a deportistas se las llevaron dos nadadores recientemente retirados Duane da Rocha y el plusmarquista nacional de los 200 mariposa Carlos Peralta.

Por otro lado, Insignias de Oro a personalidades para Alberto Palomar, Joan Fortuny -al que no fue posible asistir lo mismo que Fernando Navarro para recoger su Placa de Honor-, y los nadadores ilustres a título póstumo Enrique Granados Aumacellas y Juan Gil Sabio ‘Pape’, que recibieron dos grandes ovaciones por su enorme legado. Se da la circunstancia que el actual director de Comunicación de la RFEN, Rodrigo Gil-Sabio, subió junto a su madre y hermano a recoger la insignia pero sobre todo el aplauso de la familia de la natación española.

Erika Villaecija.
Ampliar
Erika Villaecija.Aparicio.

Juan Francisco Domínguez, un máster entrañable de 92 años, también fue reconocido. Y tras él Joaquín Canales de Mendoza, Ramona Guillén o los campeones del Mundo máster de waterpolo +55 del Real Canoe NC, un equipo de amigos que van al fin del mundo con tal de seguir jugando a su gran pasión.

Muchos más reconocimientos a David Rodríguez, director de Negocio de Premaat, sponsor oficial y motor de nuestra federación y sus deportistas, Go FIT, el Alcalde de Madrid, galardón que recogió su concejala de Deportes, Sofía Miranda; otro ayuntamiento, Banyoles, los Amigos de la Ría de Navia, Paloma García, Rodolfo León, Ana Romagosa a título póstumo, el CN Cartagonova o los clubes Aniversario caso del CN Montjuïc (75), La Latina y Concepción (50) y Las Norias, Dos Hermanas, Albacete y Mediterránea (25). También fue reconocido el Diario AS por su cobertura del Mundial de Gwangju y Andrey Demirev, que escribe un blog de waterpolo.

Carpena, con el logo de fondo.
Ampliar
Carpena, con el logo de fondo.Aparicio.