NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 1.500

El honor de los Ingebrigtsen está en manos del más joven

Jakob, de 19 años, es el único representante de la familia en 1.500. Filip y Henrik, los hermanos mayores, también corrieron en estos Mundiales.

DohaActualizado a
El honor de los Ingebrigtsen está en manos del más joven
Reuters

Los Ingebrigtsen son una familia noruega de la ciudad petrolera de Sandnes. Gjert y Tone, los padres, tuvieron siete hijos. Tres de ellos, Henrik, Filip y Jakob, participaban en estos Mundiales de Doha. Y sólo sobrevive Jakob, de 19 años, que quedó quinto en 5.000 tras una pájara brutal y hoy se enfrenta a los 1.500, su distancia predilecta y en la que tiene la segunda mejor marca del año (3:30.16) tras el keniano Cheruiyot (3:28.77).

Los tres atletas de esta peculiar prole, cuya vida se transmite por capítulos en la TV2 noruega, es seguida desde sus inicios por el fisiólogo Leif Inge Tjelta, de la Universidad de Stavanger. "Hacen ejercicio desde muy pequeños y practicaron diferentes deportes. En sus preparaciones corren entre 140 y 160 kilómetros a la semana, con un 25% de espacio a lo anaeróbico. Están controlados por test sanguíneos de lactato y desde chavales les motiva para la actividad su padre y entrenador, Gjert", explica el científico en un artículo que facilitó a AS.

Entre ellos, Jakob es el que mejor perfil tiene, con una capacidad aeróbico de superdotado. "Su consumo máximo de oxígeno con diez años era de 70 mililitros, a los doce ya se entrenaba diariamente y decidió ser atleta cuando Henrik se proclamó campeón de Europa en 2012. Ahora ya hace el mismo volumen que sus dos hermanos", apunta Tjelta.

Con 17, Jakob fue campeón de Europa en 2018 de 1.500 y 5.000. Hoy le toca el asalto mundial. Se enfrentará a la duda de si en una carrera a tren o táctica, con el peligroso Lewandowski. Todo el clan Ingebrigtsen desplazado a Doha se encontrará en vilo. El honor de la familia está en juego.