NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 20 KM MARCHA

La humedad tumba a los españoles en la Corniche

Con 88% de humedad, parecido a estar dentro del agua sin estarlo, gafas empañadas, deshidratación... los españoles no respondieron. Ganó el japonés Yamanishi.

DohaActualizado a
La humedad tumba a los españoles en la Corniche
Andy LyonsGetty Images for IAAF

El día más duro en la Corniche de todos los Mundiales de Doha le tocó al 20 kilómetros marcha masculino. Con 88% de humedad, parecido a estar dentro del agua sin estarlo, gafas empañadas, deshidratación... Ante ese panorama, los españoles no respondieron. Se impuso el japonés Yamanishi (1h 26:34) y hasta el 21º no entró el primer marchador de la Selección nacional. Fue Álvaro Martín, el actual campeón de Europa, que marcó 1h 33:20. Doblado por el nipón.

Miguel Ángel López, oro mundial en 2015, terminó 25º (1h 35:00). Diego García Carrera concluyó 34º (1h 41:14). Un palo para una disciplina que suele nutrir a España, que se llevará como mejores resultados de Doha los octavos puestos de Bragado y Takacs, en 50, y de María Pérez (20).

El golpe es más duro porque estos marchadores de talento prepararon todo el curso con mimo, con concentraciones en Doha, con la máquina militar Thermotron, en altitud... Pero no estuvieron al máximo de su potencial. La plata se la colgó el ruso Mizinov (1h 26:49) y el bronce, el sueco Karlstrom, a los que Martín y García derrotaron hace un año en Berlín. La humedad lo cambió todo.

"Es una pena que a los tres españoles no nos haya salido el día. Es una pena, pero nos tiene que servir para aprender de cara a los Juegos Olímpicos, que habrá condiciones como estas. El equipo español, por como nos hemos preparado no es representativo. Hay que analizar en frío que ha pasado, levantar la cabeza y seguir. Al aficionado español le digo que lo siento mucho", decía Álvaro Martín: "Hemos pasado mucho tiempo fuera de casa, pero lo seguiremos haciendo y sacrificándonos, porque queremos hacerlo bien por la gente, por nosotros, por nuestros entrenadores".

También Diego García Carrera se lamentaba: "No me encontré en ningún momento de la carrera. Lo más duro es que puedes sacar errores, pero me fastidia porque la preparación la hicimos toda bien. No sé realmente que pasó, no puedo decir más, que me encontré fatal, En Tokio 2020 las condiciones serán igual, así que algo habrá que hacer. Hay mucho esfuerzo detrás y es muy duro no tener recompensa". La humedad lo cambió todo.