NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Juan Espino comienza a ver la luz al final de su calvario

El español, de 38 años, tuvo que ser intervenido por tercera vez de la misma dolencia en su mano derecha. "Mentalmente lo estoy llevando bien", asegura.

Actualizado a
Juan Francisco Espino.
Getty Images

El 30 de noviembre de 2018 Juan Espino (Gran Canaria, 38 años) hizo historia al convertirse en el primer español en ganar en UFC. Además, se llevó la victoria en el reality de la compañía (TUF). Un gran futuro le esperaba por delante, pero una lesión le tendrá en blanco en 2019. El español se fracturó el segundo metacarpiano de su mano derecha (ya había sido operado en 2017) en las semifinales del TUF. Compitió en Las Vegas con esa dolencia y después volvió a pasar por el quirófano. Su idea era volver en verano, pero el hueso no soldó bien y en septiembre tuvo que volver a ser intervenido, esta vez en Miami por los médicos de la UFC.

"Los médicos me dicen que quizá esté algo más de tres meses sin poder entrenar al 100%, pero parece que todo está bien", reconoce Espino a AS. Pese al contratiempo (UFC tenía planeado que pelease en el Madison Square Garden en noviembre), el español tiene moral. "Mentalmente lo llevo bien, no me preocupa eso, es algo que estoy trabajando. La UFC también entiende que es parte del juego y han paralizado mi contrato, con lo que tendré tres años con ellos desde mi regreso", tranquiliza. El Guapo lo tiene claro pensando en el futuro: "Pelearé con quién la UFC me diga", avisa. La idea del grancanario es pelear contra alguien de los primeros 15 del ranking. "No digo que vaya a ganar, pero creo que estaría a ese nivel", añade.

Espino está motivado, y pese a tener 38 años no está nada obsesionado con la edad. "A todo el mundo les digo lo mismo: mientras me encuentre bien, y no tenga lesiones que me lo impidan, seguiré. Es cierto que igual alguna lesión el cuerpo tarda más en recuperar, pero mentalmente me encuentro fuerte y físicamente estoy genial. Además, estoy mejorando muchas cosas técnicas-tácticas, la manera de trabajar, y hay que recordar, en MMA hay gente, aunque no sirve como comparación, como Dan Henderson o Randy Couture que se jubilaron con 48 años. No espero seguir en activo hasta ahí, pero quién te dice que no me quedan muchos años. Todo dependa de cómo vaya viendo las cosas, cómo me vea físicamente y que las lesiones no me acorten la carrera. Mi objetivo ahora mismo está cubierto. Mi sueño era estar en UFC, ahora voy a ver de que soy capaz, pero estoy muy feliz con lo que he logrado. Todo lo que venga es 'gratis', y lo voy a disfrutar".

Mientras continúa con su recuperación, Espino sigue creciendo mediáticamente. En redes sociales tiene una legión de seguidores y también más sponsors la van apareciendo, como el nuevo acuerdo que tiene con la empresa pública de turismo de Gran Canaria. "Para mí es un honor es el rostro y promocionar mis islas gracias", apunta el peleador. Esa mayor visibilidad, la quiere aprovechar con un fin benéfico Espino. Durante los próximos meses impartirá doce seminarios por toda España. Su idea es promocionar más su deporte y parte de los beneficios irán destinados a fines benéficos. "Estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibo a diario", concluye 'El Guapo'. 

Fechas del seminario solidario Octubre: 25, 26, 27, 28. Noviembre: 10, 14, 15, 16, 17, 22, 23, 24. normas del...

Posted by Juan Francisco Espino Dieppa on Friday, September 27, 2019