NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIALES DE ESLALON

Llorente y Crespo, plata y bronce mundial en K1

El segoviano (22 años) y el vasco (31) dieron la campanada en La Seo y se jugarán un billete para los Juegos. España, con pleno de clasificados para 2020.

Actualizado a
David Llorente (izda.) y Joan Crespo (dcha.).
Enric FontcubertaEFE

David Llorente (Segovia, 22 años) y Joan Crespo (San Sebastián, 31) ganaron la plata y el bronce, respectivamente, en K1 en los Mundiales de eslalon de La Seo de Urgell (Lleida). Sólo el checo Jiri Prskavec les superó. Dos medallistas y sólo una plaza para Tokio 2020. “Otro bendito problema”, lo define Guillermo Díez-Canedo, responsable de aguas bravas de la Federación Española de Piragüismo, que establecerá controles internos para decidir quién tendrá el billete. También en el caso del C1 femenino, en el que Klara Olazabal fue quinta en la final y Nuria Vilarrubla, séptima. En K1 mujeres ya tiene su plaza la actual campeona olímpica, Maialen Chourraut, y en C1, Ander Elosegi, que se colgó la plata el sábado. Un pleno histórico.

“La competencia nos motiva. Te pegas a nivel España y llegas preparado, es imposible dormirse”, destaca Llorente, una perla surgida, extrañamente, en el embalse de Palazuelos de Eresma, licenciado ya en Educación Física, estudiante ahora de Ingeniería Informática en la Isabel I y asentado desde hace seis años en La Seo. En 2015 ya fue plata mundial Sub-23, el 2016 casi lo pasó en blanco tras una operación de hombro y en 2018 se proclamó campeón europeo de su categoría. Competirá con el veterano Crespo por la plaza.

“Tocaba ya tener un resultado así en un Mundial, porque el nivel estaba ahí y tenía que salir”, destaca el seleccionador, que ha podido hacer concentraciones este año en Abu Dabi, Australia, Londres, Leipzig... En unos días estarán ya en Tokio entrenando en el canal. La verdadera meta.