Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

64

Fenerbahce FNB

49

EN JUEGO
Estrella Roja RED

20

Asvel Villeurbanne AVI

17

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

Austria
22
FIN
28
España

BALONMANO

España encarrila la clasificación con una lección defensiva

La Selección femenina encarriló su camino al Europeo de Noruega y Dinamarca tras derrotar por 22 a 28 a Austria. La defensa fue la seña de identidad española.

España encarrila la clasificación con una lección defensiva
EHF

La selección española femenina de balonmano encarriló su camino hacia el Europeo de Noruega y Dinamarca 2020, tras encadenar su segundo triunfo consecutivo en la fase de clasificación, al imponerse este domingo por un claro 22-28 a Austria, en un encuentro en el que las "Guerreras" ofrecieron una auténtica lección defensiva en la primera parte. "Nosotros preparamos mucho los partidos, pero, sobre todo, preparamos mucho los partidos en la faceta defensiva, le damos muchísima importancia al sistema defensivo", señaló el preparador español Carlos Viver en las jornadas previas al partido.

Un minucioso trabajo que no pudo otorgar un mayor rédito al conjunto español, que en apenas un cuarto de hora ya había dejado prácticamente sentenciada la contienda, gracias a su sobresaliente labor defensiva. Tal y como atestiguan los tan sólo dos tantos (2-8) que la selección española concedió en unos primeros quince minutos de juego, en los que las "Guerreras" desquiciaron a las austríacas con su agresividad e intensidad defensiva. A base de salidas, constantes ayudas y piernas, sobre todo, muchas piernas las de Carlos Viver cerraron todos los caminos al gol a un equipo centroeuropeo, que salvo en algún que otro esporádico lanzamiento lejano de Patricia Kovacs, nunca supo cómo superar el sistema defensivo español.

Todo lo contrario que España, que sí se mostró intratable en defensa, no menos lúcida se mostró en ataque, donde superó una y otra vez a la zaga local con el endiablado ritmo que le gusta imponer a la central Alicia Fernández. Carente de un físico imponente y de un poderoso lanzamiento exterior, el conjunto español ha encontrado, en los eléctricos movimientos de la jugadora gallega, la fórmula para crear los espacios necesarios en las defensas rivales.

Un esquema de juego en el que mezclan a la perfección con Alicia Fernández jugadoras como Alexandrina Barbosa o Almudena Rodríguez, autora de cinco tantos y que protagonizó posiblemente su mejor encuentro con la selección. Al igual que la lateral Ana Isabel Martínez, que supo leer como nadie las constantes circulaciones, cruces y permutas que protagonizó el equipo español para encontrar claras situaciones de gol. Precisamente un gol de Ana Isabel Martínez permitió a España alcanzar a los 28 minutos de juego su máxima renta en el marcador (6-14), una ventaja de ocho tantos, que las "Guerreras" vieron reducida a seis (8-14) al llegar el descanso por las exclusiones con las que fue castigado el equipo español.

Sanciones, muchas de ellas rigurosas que impidieron a la selección española mantener el mismo nivel defensivo en el inicio de la segunda mitad, lo que posibilitó a Austria reducir su desventaja a "sólo" cuatro tantos (13-17). Pero bastó con que los colegiados dejaran de castigar cada acción de conjunto español para que la defensa de las "Guerreras" volviera a recuperar el brío del primer tiempo, lo que permitió a España volver a dispararse en un tanteador que dejó definitivamente sentenciado con un gol de portería a portería de Barbosa (16-23), a falta de doce minutos para la conclusión. Tiempo que España aprovechó para dosificar los esfuerzos, consciente de sumar un triunfo (22-28) que sumado al logrado el pasado jueves ante Grecia (33-18) en Almería, permite a las de Carlos Viver centrarse en la preparación del próximo mundial de Japón con el billete encarrilado para el Europeo de 2020.