Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MUNDIALES | 20 KM MARCHA

María Pérez y el reto de Doha

María Pérez (Orce, 23 años) es la actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha y este domingo (22:30, TDP) compite en los Mundiales de Doha.

Doha
María Pérez y el reto de Doha
Jorge Martinez de Alegria CalvoDIARIO AS

María Pérez (Orce, 23 años) es la actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha y este domingo (22:30, Teledeporte) compite en los Mundiales de Doha. “Para mí es un reto enfrentarme a esta situación tan extrema, a ver cómo reacciona el cuerpo. Es una forma de ver nuestros límites”, dice la discípula de Daniel Jacinto Garzón, que es una competidora nata.

Pese a ser ya oro continental, son sólo los segundos Mundiales de Pérez, que no se siente presionada: “Soy la mujer más joven de la Selección, así que no tengo demasiada presión. Aunque sea campeona de Europa, eso da confianza, porque consigues algo que nadie en España ha conseguido, también le gané a medallistas olímpicas y mundiales. Pero cada carrera es un mundo. Yo digo como Scariolo: “Primero hay que clasificarse para los Juegos y luego ya veremos”. Aunque tampoco le voy a decir que no quiero una medalla, claro que la busco”. Si es la primera española finalista tendrá billete a Tokio.

Pérez ha hecho todo el protocolo de la marcha española, entrenar en la máquina, viajar a Tokio, se concentró en Almería… “Por ahora mi cuerpo se adaptó bien a las circunstancias duras, y ahora veremos en la competición. No es lo mismo entrenar que el día de la prueba. En carrera tienes esa tensión diferente. Me he cuidado mucho, para no coger resfriados”, explica y trato de beber mucho en esas sesiones: “En cuanto al agua no sé, perdía poco. Eso quiere decir que me hidrataba bien”.

¿Y que hay que hacer para ganar con humedad de más 70% y 33 grados? “Si supiera la receta mágica, la haría la primera. Puede que gane la que vaya más lento, la que mejor dosifique o se encuentre. No hago una táctica previa, porque me gusta ver cómo se desarrollan las carreras”.