NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 800

Adri Ben: "Qué sepan en Doha que aquí hay un tío de Viveiro"

El gallego Adrián Ben, el más joven de la Selección española (21 años), fue segundo en su serie de 800 y tiró casi toda la carrera. Llega a semifinales. De Arriba pasó por tiempos.

Doha
Adri Ben: "Qué sepan en Doha que aquí hay un tío de Viveiro"
LUCY NICHOLSONREUTERS

“¡Quería que supieran que aquí hay un tío de Viveiro”, decía rebosante de felicidad Adrián Ben tras ser segundo en su serie de 800. Los de Doha eran los primeros Mundiales para el miembro más joven de la Selección (21 años), pero corrió como si llevase 1.000 carreras de dos vueltas a la pista. Fue en cabeza hasta a falta de la recta final, cuando le pasó el keniano Noah Kipngetich (1:46.07). Sólo él. Ben quedó segundo con 1:46.12 y directo a las semifinales del domingo.

Ben explicó él solo cómo gestionó sus emociones: “Al principio estaba un poco en shock porque anunciaron que Amos (el favorito) no competía, pero mire me dije: “Este es mi primer Mundial”. Pensé un montón de veces lo que hacer, me iban a encerrar, me van a pegar, me van a dar como un tontaco”. Y entonces cambió a un planteamiento agresivo: “ Me convencí y dije: ‘Si pierdo con 1:48, que sea dando la cara, que los atletas se pregunten ¿quién es el tío este que nos sacó a 1:45 en eliminatorias?’ Pues un chaval de Viveiro. Además, llevo todo el año entrenando para esto”.

Ben se entrena en el grupo de Arturo Martín Tagarro, el mismo técnico que dirige a Fernando Carro en el CAR de Madrid, y fue campeón de España de cross Sub-23 en invierno, corrió 5.000 en 13:45.42, en 3:37.87 los 1.500 y 1:45.78 en 800, una mínima que sacó en el Meeting de Barcelona. “Llevo toda la vida haciendo esto desde pequeño y me gusta ganar. Me sale natural”, sigue Adrián, al que le gusta jugar al Fortnite y la serie Bola de Dragón. En Doha se convirtió en el Super-Saiyán de Viveiro.

También avanzó por tiempos Álvaro de Arriba, con 1:45.67 en la última de las series. Una carrera durísima, pero en la que se aseguró el pase a semifinales: “Fui controlando los tiempos con el reloj, veía que pasaba y llegué entero”. Mariano García no pasó.