ATLETISMO | MUNDIALES | 400 M. VALLAS (ELIMINATORIAS -19:35H)
Leif Olav Alnes: "El cerebro es la mejor cualidad de Warholm"
El entrenador del noruego, Leif Olav Alnes, analiza a su discípulo para AS. "Es capaz de sufrir mucho, de buscar en su fondo", asegura.
En la primera serie de 400 vallas de hoy sale Karsten Warholm, un noruego sonriente de 23 años, que equipara las pájaras en los entrenamientos a "la sensación de borrachera". En 2017 fue campeón mundial y esta temporada ha corrido en 46.92, rozando el récord mundial de Kevin Young (46.78 en Barcelona 1992). "Muchas veces el atletismo es un deporte en el que la genética es muy importante, así que es fundamental elegir bien a tus padres", bromea al charlar con As su entrenador, Leif Olav Alnes, el veterano técnico que guía a Warholm: "Eso sí, cuando tienes el talento necesitas trabajarlo duro y tienes que perfeccionarlo milimétricamente. Eso tratamos de hacer con Karsten".
En un rápido análisis, Alnes explica las características de su atleta, al que entrena con exigencia total. "Es rápido, pasa vallas muy bien, pero lo más importante es su cerebro. Tiene actitud y es capaz de sufrir mucho, buscar en el fondo de él". ¿Y fue la carrera del 46.92 perfecta o hay margen para el récord? "Fue muy buena prueba, la mejor suya, pero hubo fallos. Él se golpeó en la valla número cinco y la nueve, lo más alucinante es que fue capaz de acelerar. Nunca sabremos si esos fallos le hubieran dado el récord. Es fantástico para el deporte estar en una situación así. Estamos viviendo algo privilegiado, aunque tampoco nos pasemos, que no curamos el cáncer".
Warholm es de Uilstenvik, un pequeño pueblo astillero del norte de Noruega, un lugar complicado para que emerja un talento así, pero Alnes resuelve pronto las dudas: "Creo que la mente importa más que los problemas, y aunque tengamos nieve y mal tiempo, pues entrenamos en pista cubierta. Ya sé que allí somos esquiadores, alpinos, de fondo, pero también hay cambio climático. Cada vez tenemos menos nieve, así que el atletismo va bien".
Alnes y Warholm, pese a la diferencia total de edad, comparten sentido de humor y se han hecho incluso un book de fotos en los que el atleta sale taladrando el cerebro al técnico: "Tenemos una relación fantástica, me encanta este chico". Saldrá a repetir titulo mundial y quién sabe si habrá récord. El sabio y bromista Alnes estará allí: "Conectamos, somos completamente honestos".