ATLETISMO | MUNDIALES | LONGITUD (CLASIFICACIÓN - 15:30)
Cáceres: "Pienso que tengo un gran salto desde hace tiempo"
Eusebio Cáceres (Onil, 1991) compite hoy en la calificatoria de longitud de los Mundiales de Doha. Su sueño es regresar a una final mundialista como hizo en 2013.
Eusebio Cáceres (Onil, 1991) compite hoy en la calificatoria de longitud de los Mundiales de Doha. Su sueño es regresar a una final mundialista como hizo en 2013 cuando fue cuarto en Moscú. Se pide 8,15 o ser de los 12 primeros para la final.
-Esta temporada ha sido ideal para usted, 8,19 legal y 8,31 con viento. Cerca de su mejor versión (hizo 8,37 en 2013).
-Me vino bien que el año fuera largo, porque he podido coger el punto para llegar en forma. Siento que ahora mismo hago ocho metros con cierta solvencia. Pero sigo la lucha con la técnica. Noto que tengo ahí, a nada, conseguir la batida que tenía antes y me pasa que en el talonamiento tengo la imagen distorsionada. Lo bueno es que cada vez hago menos nulos.
-Y ahora está en el Mundial, ya fue cuarto en 2013. Luego vino el calvario de las lesiones…
-Es una competición que tengo marcada, voy a por todas. Es la que mejor llego desde aquellos Mundiales de 2013. Sé cuales son mis defectos, pero también sé que tengo una forma que no he tenido hasta ahora. Así que hay que aprovechar. No estoy muy seguro de cómo está la gente, sé que Echevarría viene espectacular y luego veo a los sudafricanos Samaai y Manyonga, que pueden estar en 8,30 con facilidad.
-¿Tiene un gran salto guardado?
-Yo hace tiempo que sí que lo pienso. Pero hay que ver las realidades, que tengo problemas la batida y luego está la que quiero crear: que salga ese salto que sé que tengo y que busco. Debo conseguir entrar en la final sea como sea.
-Se le ve mucho más fino que otras temporadas.
-Como llevaba tanto tiempo sin hacer las cosas seguidas me costaba mucho bajar de peso y ahora he bajado de cuatro a cinco kilos. Estoy en 65 y antes rondaba los 70.
-Y a nivel psicológico, ¿cómo está de motivación?
-En la cabeza me encuentro muy cómodo, porque sé donde estoy. Y que tengo que aprovechar el momento en el que estoy y que el año que viene hay unos Juegos.
-Entonces, cuando pise hoy el foso y se vea sano y con opciones, ¿en qué va a pensar?
-Al contrario, no pensaré en nada y a muerte. A mí me gusta ese momento, disfrutarlo y luchar con los mejores del mundo, que es una oportunidad que no tiene mucha gente.