NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

España vuelve a la cima del fútbol europeo para ciegos

La selección nacional ha ganado el Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos después de derrotar 3-1 a Francia en la final y acaba la competición invicta

El conjunto español vuelve a reinar en Europa tras ganar la duodécima edición del Campeonato de Europa de Fútbol-5, disputada en Roma (Italia) entre el 17 y el 24 de septiembre. Además, al superar las semifinales logró el gran objetivo del torneo: el billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservado únicamente a los dos mejores equipos europeos.

España comenzó la final con Sergio Rodríguez bajo palos, Iván López, Pablo Cantero, Antonio Martín y Youssef El Haddaoui. Los dos equipos empezaron algo nerviosos y la primera parte estuvo bastante equilibrada, aunque con varias interrupciones. El Haddaoui adelantó a España en el minuto 7 tras una falta de Babacar Niang sobre Iván López. El propio Niang sería quien empataría el encuentro al borde del descanso también a balón parado.

Tan solo cinco minutos después de arrancar la segunda mitad El Haddaoui marcó otro tanto para colocar de nuevo a España por delante en el marcador. Recién regresado al terreno de juego, interceptó un balón cerca del área y lanzó un derechazo que atravesó la línea del gol tras rebotar en el poste y en el portero. Y cuando sólo quedaban 59 segundos para el final, Adolfo Acosta aprovechó un contragolpe para lanzar un tiro cruzado y anotar el 3-1 definitivo que daba a España la medalla de oro.

España ha acabado la competición invicta, cosechando tres victorias y un empate en la fase de grupos. En semifinales eliminó a Inglaterra con un 2-0 en la tanda de penaltis.

Con este triunfo, la selección suma su octava medalla de oro a las siete que tenían los españoles en el Europeo (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano 2013). También poseen dos platas (Aksaray 2011 y Berlín 2017) y un bronce (Hereford 2015). Dominio absoluto de España en Europa.