“El gran reto de Madrid es albergar unos Juegos Olímpicos”
Alonso (Kosmos), Tsobanian (Mutua Madrids Open), Mayo (LaLiga) y Kristick (Premier Partnerships) debatieron en el WFS sobre el papel de Madrid como capital del ‘Sportainment’.
En un evento internacional dedicado a la industria del balompié, el World Football Summit, que se celebra en el Teatro Goya de Madrid entre este martes y el miércoles con la participación de AS, el tenis en particular y otras disciplinas, como el golf, tuvieron su cuota de protagonismo en el primer panel de este encuentro, bajo el título ‘Madrid, la capital para el Sportainment’, anglicismo que fusiona deporte y entretenimiento en términos de marketing. Javier Alonso, director general de Kosmos, empresa propiedad de Gerard Piqué que organiza en la ciudad española la nueva fase final de la Copa Davis (18 al 24 de noviembre), fue uno de los ponentes junto con el consejero delegado del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, que gestiona también desde este año en la ciudad el Open de España de golf; el Director de Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga, Óscar Mayo; y el presidente de Premier Partnerships, John Kristick, con Joaquín de Arístegui Global Spain) como moderador.
“Lo importante es tener claro lo que una ciudad ofrece, en todos los aspectos, gastronomía, cultura, historia… Es un paquete completo, no solo se trata de tenis, en nuestro caso, sino de actividades complementarias atractivas, mucho más que deporte, los turistas deben poder descubrir los aspectos positivos de la ciudad”, dijo Tsobanian, que lleva 18 años al frente del Masters 1.000 de tenis que se celebra en la capital española. “Madrid está preparada para recibir cualquier tipo de evento deportivo con mucha excelencia”, advirtió Mayo, que habló sobre el más global e importante que se podría organizar: “El gran reto es albergar unos Juegos Olímpicos”. Un eterno anhelo madrileño desde la década de los 90 que podría retomarse con vistas a 2032.
“Teníamos ofertas de todos los continentes, pero Madrid nos ofrecía todo lo que queríamos: infraestructuras, oferta cultural, un paquete, no sólo deporte”, explicó Alonso, cuya organización última los detalles para la final de la Davis, que también se celebrará en la Villa en 2020. Una de las principales ventajas de la localidad es que garantiza la sostenibilidad de los eventos. Sobre eso disertaron los directivos. “Es muy importante, las instalaciones, su uso, la posibilidad de acudir a los recintos en transporte público y no sólo en vehículos particulares, esa es una gran fortaleza de Madrid”, apuntó Kristick. “El modelo de Madrid es muy profesional en ese sentido”, continuó Alonso. “Es responsabilidad de los promotores, no exclusivamente de las instituciones. Es fácil hablar de ello, pero no tanto que funcione. La Caja Mágica no está perfectamente utilizada, pero no es solo por culpa de los organismos públicos, nosotros tenemos que garantizar esa sostenibilidad”, aportó Tsobanian.
“Lille tenía interés, pero es una ciudad pequeña y no es capital como Madrid. Las negociaciones aquí fueron fáciles. La ciudad hizo un gran esfuerzo para acoger la Davis, con una reforma que los jugadores necesitaban y los espectadores demandaban. Para las estrellas era muy complicado participar con el anterior sistema y los aficiones perdían interés si en la final no estaba su país. Ahora participarán 18. La respuesta de todas las partes ha sido muy buena”, contó Alonso. En este sentido, Tsobanian recordó cómo Madrid decidió hacer un esfuerzo para albergar el Mutua Open: “Necesitaban recuperar la atención sobre la capital con un evento deportivo importante que les permitiera hacer negocios. Es imposible organizar nada sin el apoyo de las instituciones públicas. Casi 20 años después, nuestro modelo es conocido, ejemplar y admirado”.