NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT| GIL MARÍN

Gil Marín: "No queríamos que se fuera algún jugador y hemos tenido que reinventarnos"

El mandatario del Atlético analizó en el WFS el crecimiento que ha experimentado el club en los últimos años. Pasando de la quiebra a ser segundos del ranking UEFA.

Actualizado a
Gil Marín: "No queríamos que se fuera algún jugador y hemos tenido que reinventarnos"

Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, acudió al World Football Summit para analizar el crecimiento que ha tenido el equipo en los últimos años. "Analizar la evolución del Atlético en los últimos años es de elogio", dijo Julio Senn en el arranque de la entrevista al máximo mandatario rojiblanco. Gil Marín habló sobre la estrategia llevada por el club para eludir la quiebra y devolver la competitividad al equipo además de su expansión internacional.

Gil Marín describió como fueron sus primeros años al frente del club y de las dificultades que tuvieron que superar: "El escenario del club era muy diferente del de hace diez años. Me encontré con una situación muy compleja. Me rodeé de gente muy competente. El plan era eludir la quiebra, el club estaba en números de presentar un concurso de acreedores. Realizamos una ampliación de capital. También para captar capital extranjero. Evitamos el concurso y nos permitió pensar en poder ser competitivos. Dentro de ese plan estaba cómo poder poner a competir al equipo sin tener recursos. En la 2009-10 alcanzamos el primer título de los que hemos conseguido en la última década. También hemos recurrido a fondos, cuando era un momento complicado para la venta y poca gente creía en el sector fútbol. Creamos el medio necesario para poder crecer".

Crecimiento económico

El máximo mandatario también analizó el crecimiento del club en cuanto a ingresos y a nivel deportivo, ocupando ya la segunda plaza en el ranking UEFA: "Hay clubes históricos que han sido muy grandes por los títulos como United, Barcelona, Bayern... Hay otros que también se han considerado grandes por inyecciones económicas como el Inter, Chelsea... Nos acercamos a los grandes y nos permite competir. Nuestro coeficiente UEFA nos permite ser segundos, por debajo del Madrid, algo insospechado hace diez años. Hemos concentrado todos nuestros ingresos en el vestuario. Es el momento de valorar nuestra estrategia, fue muy arriesgada pero hemos crecido en lo deportivo, social y patrimonial. También ha habido peores momentos como las finales perdidas de Champions, pero nos pusieron en el mapa y nos hicieron bien. Hubiera sido más bonito ganarlas, pero seguiremos en la pelea".

"El fútbol se ha globalizado y ya es una industria. El Atlético tiene un montón de profesionales en su área y es lo que nos permite crecer. El nivel de ingresos de hace diez años era poco más de 100 millones y ahora está casi en 500. Lo hemos multiplicado por cinco. La estabilidad te permiten los resultados y los resultados te permiten la estabilidad. Vamos a aprobar 515 millones de presupuesto esta temporada", añadió. "Cada año crecemos, pero también los demás. Nuestra posición en el ranking UEFA y Deloitte demuestra la eficiencia que tenemos. Gracias al trabajo del entrenador y del cuerpo técnico, el trabajo de todos los directos... Somos uno de los clubes más eficientes de toda Europa":

Deportivo

"Jugadores que no queríamos que se fueran, pero lo han hecho en forma de cláusulas de rescisión. Hemos tenido que reinventarnos con las salidas, Hemos tomado decisiones muy arriesgadas. Se van líderes y cuesta coger confianza y el arranque ha ayudado. Ahora los tres que han salido (Godín, Juanfran y Filipe) completan el cambio generacional de los últimos años".

Afición

"Nuestro principal activo es la afición. Les damos eternamente las gracias. Desde que creamos el carnet de socios hemos tenido un crecimiento exponencial. El 86% de abonados también tiene el de Champions y Copa. El objetivo es conseguir 150.000 socios no abonados. Los clubes históricos han tenido bajones, pero su marca y su afición siempre han estado ahí y han vuelto a crecer El 23% de nuestra masa social son mujeres y el 60% son socios menores de 40 años. Queremos que un tercio de nuestra masa social sean mujeres".

Nuevo estadio

"Primero era evitar el problema financiero, después poner el equipo a competir y también queríamos ofrecer a nuestra masa social mejores infraestructuras. Empezamos las obras cuando la crisis. Hubo que asumir el riesgo y buscar la financiación. He pasado por delante del Calderón y da nostalgia después de 25 años de muchas horas en el estadio. Llegó a ser un estadio cinco estrellas. Nos ilusionaba crear un nuevo estadio pensando a las nuevas generaciones pero con guiños a nuestro pasado. El propio apellido, el Oso y el Madroño, el avión, Luis Aragonés... Era crear un estadio que nos ha cambiado la imagen como club y ahora toca cambiar el entorno. Se va a convertir en el mejor centro de todo el mundo. Uno de los objetivos es convertir el entorno del Wanda en la ciudad de los Atléticos. Queremos que se sientan orgullosos de su club":

Academia

"Hemos diseñado una estrategia en torno a la cantera. Todos suelen tener una cadena de once equipos, nosotros hemos sido de los primeros en apostar por el femenino y hemos ganado tres ligas con menos presupuesto que el Barcelona. Se ha creado en la Academia crear un ciclo de formación. A diferencia del Real Madrid, nosotros hemos cogido cuatro puntos para facilitar el trabajo a los padres y puedan llevar a sus hijos. Están situados en distintas zonas de Madrid con el objetivo de captar mil niños. Era un tema más social que deportivo antes, ahora se quedan muchos fuera. Han pasado 53 niños a la cantera. Hemos conseguido un0% de fracaso escolar en la residencia. El que no aprobaba, no jugaba. Les pones esa condición y se aplican":

México

"El fútbol mexicano está entre las siete ligas que mejor pagan a los futbolistas. Se habla de un Mundial que lo organizará EE UU, México y Canadá. El Altético gestiona con su 71% casi todo. Intentamos llevar la estrategia que ha tenido LaLiga: un control financiero, crecimiento. Ha costado un poco, allí ven tener más un equipo como un hobby.Nosotros no tenemos la fuerza del Madrid y Barcelona. Nosotros tenemos que trabajar desde abajo".

Futuro

"El Atlético son valores, es esfuerzo, humildad, vivir y sentir. No tenemos que equivocar el rumbo y seguir potenciando la ayuda social. Debemos seguir en los primeros puestos del UEFA ranking y seguir con la parte formativa. No hay que dejar de mirar hacia dónde evoluciona el sector. Tanto a nivel doméstico como internacional. Estamos en un momento esencial con el nuevo formato de las competiciones. Entra una nueva competición que va a permitir a otros clubes más pequeños entrar a formar parte a esas competiciones de élite. Para ellos jugar un partido de Europa es más importante que uno doméstico. Creo que el trabajo que está realizando ECA es muy importante. Mañana tenemos cumbre de la ECA sobre el nuevo formato. Entre todos seguro que podemos encontrar un punto intermedio entre las ligas domésticas y los clubes. Serán relevantes y apasionantes los próximos años. Es un reto precioso. El fútbol se ha convertido en un deporte global. Nosotros hemos llegado a India, allí se practicaba criquet, Ahora también el fútbol. Hay que hacer una competición que haga que Europa siga siendo el referente del fútbol".