NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Un médico dice haber dopado a ocho mundialistas de Kenia

Un reportaje difundido por la cadena alemana ZDF muestra cómo ocho atletas kenianos seleccionados para los Mundiales de Doha se habrían dopado.

Actualizado a
Un médico dice haber dopado a ocho mundialistas de Kenia

Drama en Kenia a cuatro días del inicio de los Mundiales de atletismo de Doha. La cadena alemana ZDF mostró un documental de Markus Harm en el que se exponen las carencias del país en materia antidopaje, y en el cual se revela que varios atletas kenianos seleccionados para la cita qatarí se habrían dopado.

El reportaje se incluye el testimonio de un médico, que prefiere mantenerse en el anonimato, que asegura que inyectó EPO a ocho de los atletas de Kenia que competirán en el Mundial, y aseguró que la sustancia se le suministraba en el entrenamiento: “Del equipo nacional actual tenía ocho corredores a mi cargo, pero no hay dopaje para las carreras sólo para entrenar”. La escena revelaba material médico en un lugar de dudosa condiciones de salubridad.

La pieza televisiva vuelve a poner en duda la labor de la Federación Keniana de Atletismo (AK) y a la Agencia Antidopaje de este país, y se muestra un documento en el que pueden “asegurar la libertad de los atletas”. Es decir, tapar positivos. "Se obtienen ingresos por ello y se obliga a los atletas a pagar". Asbel Kiprop, que fue campeón olímpico de 1.500, fue cazado con EPO y denunció extorsión en su día.

Más de 138 atletas de este país habrían dado positivo desde 2004 y la AMA y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) le vigilan estrechamente. Estas acusaciones son muy graves y no somos ingenuos, sabemos que tales problemas y corrupción existen en Kenia",decían desde la AIU.