DEPORTE RURAL VASCO

Las pruebas de bueyes tendrán antidopaje como los caballos

La Agencia Vasca intenta garantizar la salud de los animales. Los controles serán enviados al laboratorio del Instituto de Investigación de Barcelona. El día 9 comenzó la vigilancia en Elorrio.

Las pruebas de bueyes tendrán antidopaje como los caballos

La lucha contra el dopaje llega al deporte más propio de Euskadi, siempre reticente a los avances y la modernidad. Así, las pruebas deportivas con animales tendrán una lista de sustancias prohibidas igual que la que utiliza la Federación Internacional de Hípica para sus competiciones. Las idi-probak de arrastre con bueyes es una modlidad muy popular y mueve grandes cantidades de dinero en apuestas. Las nuevas medidas han sido anunciadas por la Agencia Vasca Antidopaje, dependiente del Gobierno vasco, que ha comenzado este mes a realizar controles. Hasta ahora, era la Diputación de Bizkaia la encargada de realizar estos exámanes, imponiendo varias sanciones por dopaje de bueyes en los últimos años.

Los primeros controles de dicho departamento se realizaron el día 9 de este mes en una competición de idi probak en Elorrio. Estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la salud de los animales -en el 2014 murieron dos bueyes dopados- y, además, velar por la limpieza de la prueba. La decisión de que sea la agencia la que realice los controles se ha tomado tras dos años de trabajo con la Diputación de Bizkaia, tiempo en el que se ha redactado un reglamento antidopaje en este tipo de competiciones.

Para ello se ha trabajado junto a federaciones, asociaciones encargadas de organizar pruebas, jueces deportivos y asociaciones de "probalaris". El protocolo que se ha acordado establece que los controles antidopaje que se realicen serán enviados al laboratorio del Instituto de Investigación de Barcelona. Además, la Agencia Vasca ha organizado jornadas dirigidas a que los veterinarios puedan contar con la habilitación para realizar los controles.

La Agencia Vasca Antidopaje realiza cada año en torno a 300 controles antidopaje en pruebas deportivas organizadas en Euskadi: durante 2018 se realizaron total de 293 controles a través de 60 misiones de recogidas de muestras. Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80% en competición y el 20% en entrenamientos o concentraciones.