RUGBY

Las Leonas, a punto para su primera gira intercontinental

Este miércoles tuvieron un acto de despedida en el CSD antes de partir a Sudáfrica para jugar tres amistosos, entre ellos uno con las Springboks.

Selección femenina rugby
FER

Este miércoles tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la despedida a la selección española femenina de rugby que ese mismo día emprendió su viaje a Sudáfrica, donde hasta el sábado 21, día en el que se enfrentará a la selección local, realizará la primera gira intercontinental de su historia.

En ausencia de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, que se ha excusado al encontrarse fuera de España y se ha declarado una vez más "fan número 1 de las Leonas", el acto ha estado presidido por el Subirector General del CSD, Carlos Gascón, quien ha estado acompañado por la embajadora de Sudáfrica Thenjiwe Ethel Mtintso, la directiva de la Federación Española de Rugby (FER), Mariola Rus, el seleccionador nacional, José Antonio Barrio, la capitana de las Leonas XV, Isabel Rico, la responsable de patrocinio de Iberdrola, Laura Gil y la Selección femenina al completo.

Previamente al acto protocolario y después de guardar un minuto de silencio en memoria de Blanca Fernández Ochoa, leyenda del deporte español y madre de la Leona Olivia Fresneda, fue presentado un vídeo con las mejores imágenes de los entrenamientos que las Leonas XV realizaron durante el pasado fin de semana en el cuartel de Rabasa, Alicante, con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. El Jefe de Comunicación del MOE, el comandante Alfonso Blas López, asistió al acto celebrado en el CSD y ofreció más detalles a los medios sobre los ejercicios de toma de decisiones bajo presión y fatiga para desarrollar un mejor trabajo en entornos complejos que las jugadoras de la Selección realizaron dentro de su preparación para una temporada que se presenta apasionante.

“Aunque nos queda mucho por hacer, este es un gran paso para el rugby femenino español”, señaló la directiva de la FER Mariola Rus, quien añadió que “por delante tenemos el reto de clasificarnos para el Mundial de Nueva Zelanda”. Por su parte, la Embajadora de Sudáfrica habló de lo que significa el rugby en la historia reciente de su país y valoró positivamente la visita de la Selección español femenina.

Para acabar, Carlos Gascón valoró la gestión que está haciendo la Federación Española de Rugby, “de ahí el merecido buen pellizco que se va a llevar del dinero que va a repartir el CSD”, y agradeció especialmente la colaboración en este sentido de LaLiga.

Sudáfrica, uno de los países con más tradición y repercusión rugbística, recibe a la selección de José Antonio Barrio en su camino a la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda 2021. Las Leonas XV jugarán tres partidos en Porth Elizabeth. Dos amistosos, el sábado 14 ante South Africa Invitational y el martes 17 frente al Eastern Province, para el sábado 21 disputar un Test Match contra las Springboks, una selección que ya está clasificada para el Mundial.

Si España revalida su título en el Campeonato de Europa, requisito indispensable para seguir en la carrera mundialista, la siguiente etapa sería el torneo clasificatorio junto a Italia, Irlanda y Escocia en septiembre de 2020, donde la posición dentro del ranking mundial determinará los enfrentamientos de semifinales y dónde se juega cada partido. De ahí que sea tan importante sumar el mayor número de puntos posibles.